El Centro Nacional de Huracanes (NHC) ha emitido una advertencia este jueves sobre la formación de un sistema en el Atlántico oriental (AL95) que podría evolucionar a depresión o tormenta tropical en los próximos días.
El sistema se encuentra a varios cientos de millas al este de las Islas de Barlovento, y las condiciones meteorológicas actuales son favorables para su fortalecimiento en pocas horas. Actualmente, se desplaza hacia el oeste a una velocidad de entre 15 y 20 mph. La probabilidad de formación en 48 horas es del 40%, pero a largo plazo aumenta significativamente, y en siete días existe un 70% de probabilidad de que se convierta en tormenta tropical.
Otra onda tropical en el Golfo de México
Además, hay posibilidades de que se forme una onda (AL94) sobre el suroeste del Golfo de México a finales de esta semana. Esta onda tropical sobre el Mar Caribe occidental está produciendo actividad desorganizada de lluvias y tormentas eléctricas mientras se desplaza hacia el oeste a aproximadamente 20 mph. Es posible que esta también se convierta en una tormenta tropical dentro de siete días.
Estos sistemas podrían afectar a Cuba, especialmente el que se encuentra actualmente más alejado de la isla, según los pronósticos de su posible trayectoria.
Temporada de huracanes más activa
La Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA) de Estados Unidos ha pronosticado una temporada de huracanes en el Atlántico más activa de lo habitual. Se espera que este año se formen hasta 13 huracanes en la región del Caribe, de los cuales siete podrían ser de gran intensidad. A partir del 1 de junio y hasta el 30 de noviembre, se prevé la formación de entre 17 y 25 tormentas con vientos superiores a 62 kilómetros por hora.