El régimen cubano inauguró recientemente tres parques fotovoltaicos donados por la Agencia China de Cooperación y Desarrollo Internacional. Este martes, las autoridades insistieron en la promesa de añadir 1,000 MW a la matriz energética cubana, a través de próximas inversiones en parques fotovoltaicos. Sin embargo, estas proyecciones se enfrentan a la dura realidad de un sistema obsoleto y mal gestionado.
China ha donado varios parques fotovoltaicos a Cuba. Tres se encuentran ya instalados en Holguín y generan 4,4 MW. A inicios de junio se anunciaron otros tres parques solares que fueron instalados en Santo Domingo, Villa Clara; Morón, Ciego de Ávila; y Miramar, Holguín. Generan un total de 12 MW y están sincronizados al Sistema Eléctrico Nacional (SEN).
Una ofensiva insuficiente
El periodista oficialista Bernardo Espinosa destacó que los tres parques solares distribuidos en las provincias centrales son solo un preámbulo de la "ofensiva inversionista" que prepara el estado. Este logro no resuelve ni aborda la raíz del problema energético que enfrenta Cuba, un país que desde hace más de tres años tiene apagones diarios de entre seis y 12 horas, a lo largo y ancho de su territorio.
La crisis energética en Cuba se ha profundizado debido a la falta de inversiones efectivas y la gestión ineficiente del régimen cubano. La inauguración de los parques fotovoltaicos es un paso positivo, pero insuficiente para resolver la crisis que azota a Cuba. La población necesita soluciones sostenibles e inmediatas. 🌞