IslaSi

Uruguaya defiende a inmigrantes: "Ellos sí vienen a trabajar"

miércoles, 26 de junio de 2024 por Ángel Luis Martínez

Una uruguaya manifestó su descontento en redes sociales hacia aquellas personas que se molestan por la llegada de emigrantes al país y su esfuerzo por abrirse camino trabajando. Anna Karina expresó en TikTok que los cubanos, venezolanos y colombianos no le quitan el trabajo a nadie en Uruguay: “Nadie viene a quitarte nada; lo que pasa es que a muchos uruguayos no les gusta trabajar en cosas que ellos sí lo hacen”.

“Ellos sí vienen a salir adelante y no ponen excusas, ellos vienen y laburan”, apuntó la mujer quien defendió a los emigrantes que llegan a su país porque “ellos logran en par de años, lo que un uruguayo en 20 no consigue”.

Según Karina, los emigrantes se cohíben de muchas cosas que consideró lujos y, por el contrario, se concentran en trabajar: “Ellos se rompen el lomo laburando”. Admitió que se molesta mucho con las personas que comentan que los emigrantes vienen a robar los empleos a los nacionales, y a ellos les dijo: “Uruguay se hizo de extranjeros, de emigrantes”.

Además, los emplazó: “¿Qué te molesta de darle la mano a un emigrante? No sabes de qué lado de la rueda te puede tocar un día”. Reconoció que siente vergüenza por la manera en que algunos uruguayos tratan a los emigrantes: “Aprendan de ellos a ser más simpáticos y más alegres, porque les pasa de todo en la vida y nunca pierden la sonrisa”.

Por último, también expresó su disgusto por las uruguayas que plantean que las cubanas, colombianas o dominicanas se roban los maridos: “Nadie te lo roba, tu marido se fue porque quiso, además todas ellas son hermosas, y hacen mucho esfuerzo por serlo más allá de que la biología las acompaña”.

“Se levantan y se arreglan, y andan siempre lindas, y con una sonrisa que las viste de punta a punta. Tienen una sazón linda.”, apuntó.

Medidas para regularizar a los inmigrantes

En los últimos años, los cubanos han puesto a Uruguay como destino de las migraciones. Y este país, ha tomado medidas para regularizarlos. En mayo último, por ejemplo, el gobierno firmó un decreto que permitirá a miles de cubanos en ese país resolver su situación migratoria, un beneficio que los indocumentados han solicitado durante meses.

Tras varios años demandando acciones del gobierno de Luis Lacalle Pou para que les sea otorgada una residencia en el país sudamericano, los cubanos y otros inmigrantes de nacionalidades que requieren visa para entrar a Uruguay finalmente podrán acceder a un estatus legal.

Sin embargo, los más de 20.000 cubanos que habitan en esa nación, y tienen posibilidad legal de ser candidatos a obtener la ciudadanía de ese país, recibirán un pasaporte qué, en la práctica, no los aleja mucho de su isla natal ya que a los efectos resulta ineficaz para obtener visas y viajar a cientos de países.

La constitución uruguaya en su artículo 73 distingue a los ciudadanos entre “legales y naturales”, esta normativa limita los derechos de movilidad a los migrantes que acceden a la ciudadanía en el país.