Las autoridades cubanas enviaron una pipa de agua custodiada por la Policía a un barrio de La Habana Vieja donde la población se lanzó a la calle a protestar, tras más de 10 días sin acceso al líquido.
Varias horas después de la protesta, el Consejo de Administración Municipal del territorio informó que el problema se había resuelto con una pipa que enviaron al lugar. "Se atiende a la población por el déficit de agua", expresa la escueta nota compartida en su muro de Facebook, junto a fotos en las que se ve a la gente en una cola esperando poder llenar sus recipientes.
Un grito desesperado por agua
La protesta ocurrió el lunes a las 9:00 pm en la intersección de las calles Egido y Acosta, donde los vecinos detuvieron el tráfico con piedras y cubos para manifestarse por la escasez de agua y la falta de respuesta del gobierno. A pesar de que la manifestación se comportó pacíficamente, la Policía estuvo vigilando de cerca todo el tiempo, según un video que difundió el medio independiente CubaNet.
Testigos aseguraron que los reclamantes solo se retiraron a sus casas cuando llegó la pipa de agua. La crisis con el abasto de agua en esa zona no es un problema nuevo, es una situación que arrastran los residentes de esa parte de la ciudad.
El año pasado, los vecinos de la calle Egido cerraron la circulación de los vehículos en otra protesta. Al igual que ahora, en aquella ocasión el gobierno los acalló con una pipa de agua para calmar los ánimos, mientras los problemas siguieron sin resolverse.