Tres ciudadanos cubanos, un padre y sus dos sobrinos, han desaparecido tras llegar a Nuevo Laredo, México. Estaban programados para presentarse a sus citas de CBP One este lunes, pero nunca lo hicieron, aparentemente debido a un secuestro, según denuncian sus familiares.
Desde Colorado, Estados Unidos, la esposa y la hija del señor -cuyos nombres no fueron revelados- ofrecieron una entrevista al periodista Daniel Benítez, rogando ayuda para encontrar a sus seres queridos. Los desaparecidos son Leonardo García Kindelán, Reily Dayson Ruiz y Rangel Ruiz Ruiz, informó Benítez en su programa de YouTube emitido este lunes.
Un viaje con destino incierto
Según el testimonio de la esposa, él y sus sobrinos tomaron un avión desde Ciudad de México el sábado en la mañana, con destino a Laredo. Al llegar al aeropuerto en Tamaulipas, ningún taxista quiso llevarlos hasta el hotel donde se hospedarían antes de su cita de CBP One, programada para las 8:30 a.m. del lunes.
Pasaron la tarde del sábado en la terminal aérea, relató la mujer, y comentó que contactó a alguien en Monterrey que aceptó recogerlos en Nuevo Laredo. Sin embargo, cuando los tres cubanos salieron del aeropuerto y abordaron el vehículo, unos hombres golpearon al chofer y se llevaron al padre y sus sobrinos.
Poco después, su esposo la llamó y le pidió que estuviera tranquila, asegurando que estaban en una casa de seguridad y que los llevarían a la cita el lunes. "Pero fue su última llamada", lamentó la mujer. Desde entonces, los ha llamado insistentemente, pero no responden y los teléfonos parecen estar en modo avión.
El periodista Benítez alertó sobre los peligros que enfrentan los inmigrantes en México al acudir a sus citas de CBP One, debido a la falta de seguridad en las zonas fronterizas dominadas por bandas criminales. Calificó a Nuevo Laredo como uno de los sitios más peligrosos por la actividad de la delincuencia organizada.
Zona de alto riesgo
Un estudio de la Universidad de Austin, Texas, citado por Benítez, reveló que en Nuevo Laredo se procesan alrededor de 55 personas por día con citas de CBP One, pero la seguridad es un problema grave. Los migrantes corren el riesgo de ser secuestrados por hombres armados. El informe mencionó el caso de una familia cuyos secuestradores demandaron más de $1,000 dólares por cada miembro.
En México se han reportado varios casos de cubanos desaparecidos o muertos mientras esperaban sus citas migratorias. A mediados de este mes, las autoridades pidieron ayuda para localizar a Oscar Luis Marcos Roso, de 62 años, desaparecido en el estado mexicano de Tabasco. Días después, el joven Eric Marcos Reyes Pupo, de 26 años, fue asesinado en Puerto Padre, Las Tunas, tras emigrar a México con la esperanza de reunirse con su madre en Estados Unidos. Otro cubano fue asesinado en mayo después de dos años esperando su cita de CBP One.