El gobernador de Florida, Ron DeSantis, ha firmado un nuevo proyecto de ley que prohibirá a los residentes del estado lanzar globos intencionalmente, con multas que pueden llegar hasta los 1000 dólares.
La ley, conocida como HB 321, fue patrocinada por la representante Linda Chaney, R-St. Pete Beach, y tiene como principal objetivo reducir la basura y proteger el medio ambiente. Así lo informó Local 10. La iniciativa busca "frenar los microplásticos y la contaminación en los mares", según citó en mayo The New York Times, basándose en una investigación científica que señala que los globos que terminan en el océano "tienen 32 veces más probabilidades de matar a las aves marinas que otros tipos de desechos plásticos".
Nuevas multas para quienes liberen globos
El proyecto de ley, que se firmó el pasado lunes, impondrá multas a aquellos que liberen globos, una práctica común en eventos para recordar a seres queridos o en revelaciones de género. La nueva legislación establece una multa de 150 dólares por la liberación intencional de incluso un solo globo, eliminando la actual permisividad de la ley de Florida que permitía la liberación intencional de hasta nueve globos. Los defensores del nuevo proyecto argumentan que la ley previa no cumplía el objetivo de disminuir la basura marina.
Además, los globos que pesen más de 15 libras estarán sujetos a una multa que puede alcanzar hasta 1000 dólares. De cada multa impuesta, 50 dólares serán destinados al fondo fiduciario de gestión de residuos sólidos del Departamento de Protección Ambiental de Florida.
La ley, que entrará en vigor el 1 de julio de 2024, establece una excepción para los niños menores de 6 años, quienes no estarán sujetos a estas multas. La nueva legislación enfatiza que los globos son un peligro medioambiental, y soltarlos de manera intencional es lo mismo que arrojar basura, un delito no penal cuya multa es de 150 dólares.