Siete balseros cubanos fueron repatriados este martes luego de ser interceptados por tripulaciones de la Guardia Costera de Estados Unidos en dos operaciones frente a los Cayos de Florida.
Una de las embarcaciones se estaba hundiendo cuando fue detectada por los guardacostas estadounidenses, según un breve comunicado publicado por la USCG en la red social X. “La tripulación del cúter de la USCG Paul Clark repatrió a 7 migrantes a Cuba, el martes, tras dos interceptaciones separadas de migración marítima ilegal frente a los Cayos de Florida. Una embarcación de migrantes se estaba hundiendo cuando las tripulaciones llegaron al lugar”, señaló la agencia.
La crisis migratoria cubana: un desafío continuo
Ante la oleada indetenible de inmigrantes procedentes de Cuba que intentan llegar a suelo estadounidense, las agencias fronterizas del país norteño continúan actuando para controlar y reducir la migración irregular por vía marítima, además de tratar de preservar las vidas de las personas que emprenden el peligroso cruce del Estrecho de la Florida, la mayor parte de las veces en embarcaciones precarias.
El gobierno de EE.UU. ha insistido en que todas las personas que intenten o lleguen ilegalmente por mar no podrán permanecer en el país, serán procesadas de acuerdo con las leyes y políticas estadounidenses, y retornadas a su país de origen o al de partida.
En consonancia con ello, en el transcurso de 2024, EE.UU. ha deportado por vía aérea a un número no especificado de balseros que han tocado tierra en el sur de Florida, de un total de 714 inmigrantes cubanos devueltos a la isla en 15 vuelos.
En mayo pasado, 18,988 cubanos entraron a Estados Unidos por sus fronteras, según los datos mensuales que publica la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP). De ellos, 7,491 lo hicieron por vía marítima.
Desesperación y riesgos: la realidad de los migrantes cubanos
La desesperación por las carencias y la falta de oportunidades en Cuba, debido a la crisis sistémica que atraviesa el país y golpea a su población, ha hecho que muchos cubanos, sobre todo jóvenes, hayan abandonado la isla en los últimos años.
A pesar de los riesgos, una de las vías utilizadas por los cubanos sigue siendo la travesía marítima, en la que han perdido la vida miles de personas durante más de seis décadas de régimen socialista en Cuba.
En fechas recientes, ha vuelto a tener repercusión mediática uno de los fatídicos naufragios ocurridos en aguas del Estrecho de la Florida: el del 16 de noviembre de 2022, cuando al menos 16 personas, entre ellos varios niños, murieron ahogadas al volcarse el bote en el que viajaban, a 30 millas de las costas cubanas.
La semana anterior, las autoridades de EE.UU. detuvieron y acusaron de tráfico de personas a una cubana residente en Florida, involucrada en la operación de contrabando que resultó en la muerte de esos migrantes en 2022. Yaquelin Domínguez Nieves, de 25 años, está en espera de juicio y, si es declarada culpable, podría enfrentar una condena de cadena perpetua e, incluso, pena de muerte.