Los movimientos registrados este lunes en las cotizaciones de las divisas en el mercado informal cubano parecen haber desencadenado una nueva oleada de inestabilidad en el precio de las monedas estadounidense y europea.
Si la víspera, el dólar estadounidense (USD) experimentaba una discreta subida de dos pesos cubanos (CUP), este martes el salto es de tres unidades, dejando su cotización en 365 CUP. En menos de 24 horas, el precio del euro bajó cinco pesos cubanos y los recuperó, quedándose en 375 CUP.
Por su parte, la moneda libremente convertible (MLC) también registró ligeras oscilaciones en el transcurso de las últimas horas, cotizándose este martes a 300 CUP. La tasa representativa del mercado informal calculada por elTOQUE muestra valores de referencia y se calcula a partir de la mediana de los números escritos en anuncios de compra y venta de divisas en grupos de redes sociales y sitios de clasificados.
Incertidumbre económica y el rol pasivo del gobierno
La “estática milagrosa” o relativa estabilidad alcanzada en las últimas jornadas amenaza con venirse abajo, y con ella acentuarse el declive de la moneda nacional, devaluada y convertida en papel mojado en los bolsillos de las familias cubanas. La volatilidad del mercado informal de divisas y la pasividad de un gobierno incapaz de poner orden en la política económica y monetaria mantienen en vilo a los cubanos.
Entre los “nuevos actores de la economía”, los destinatarios de remesas y los operadores del mercado negro, muchos avizoran nuevas subidas del precio de las divisas, teniendo en cuenta la ausencia de “correcciones” y políticas económicas y monetarias tendentes a poner freno a la devaluación de la moneda nacional, y conseguir la estabilidad del peso frente a las divisas.
Tasa de cambio hoy 25/06/2024 - 6:42 am en Cuba:
Tasa de cambio del dólar USD a CUP según elTOQUE: 365 CUP
Tasa de cambio del euro EUR a CUP según elTOQUE: 375 CUP
Tasa de cambio del MLC a CUP según elTOQUE: 300 CUP
Estos valores proporcionan una referencia rápida para la conversión de billetes de dólares y euros a pesos cubanos, según la tasa informal de cambio vigente.