¿Cuánto se puede ganar trabajando como conductor de Uber en Miami? Esta fue la pregunta que surgió durante una conversación entre una pasajera y un conductor hispano de la plataforma, mientras realizaban un viaje por la Ciudad del Sol. "Yo trabajo entre 8 y 9 horas al día", se escucha decir al conductor en un video publicado por la usuaria caroo.pereez en TikTok.
El chofer explicó que se dedica exclusivamente a esta labor y que en un día puede llegar a ganar entre 200 y 220 dólares. "A veces puede ir un poquito mejor, a veces un poquito mal, dependiendo de cómo esté el día", comentó, refiriéndose específicamente a los días viernes, cuando se grabó el video.
Gastos de combustible y ganancias reales
La pasajera vinculó esta respuesta con el gasto de combustible. "Todos los días cargo combustible. Todos los días gasto medio tanque", respondió el conductor, lo que llevó a la pasajera a calcular que, con un costo de 3 dólares por galón y cargando medio tanque diariamente, la ganancia neta se quedaría aproximadamente en 200 dólares.
"Pero en medio de todo, se gana mejor", aseguró el chofer, quien trabaja todos los días de la semana, comparando su situación con los trabajos regulares o de medio tiempo disponibles en Miami.
En cada país, Uber establece requisitos específicos para los autos y los conductores. Entre los más significativos se encuentran que los conductores deben tener al menos 16 años, poseer un vehículo de cuatro puertas en buen estado y sin daños estéticos, y no pueden tener ninguna marca comercial en sus autos. Además, la empresa limita las horas de conducción a un máximo de 12 horas por día, desconectando automáticamente la aplicación por 6 horas si se excede este tiempo.
Protestas de los conductores y la respuesta de Uber
Sin embargo, no todo es color de rosa para los conductores de esta aplicación. En febrero pasado, choferes de Uber, Lyft y Doordash se manifestaron en el aeropuerto de Miami y otras ciudades de Estados Unidos contra los bajos pagos. Justice for App Workers, una coalición nacional que agrupa a más de 100 mil conductores de plataformas de viajes compartidos y de entrega de comida, organizó la acción, que consistía en apagar las aplicaciones desde las 11 am hasta la 1:00 pm en el día de San Valentín como protesta.
Los manifestantes afirmaron que Uber "coge más de lo debido". "Antes pagaban el 80% al conductor y se quedaban con el 20%. Sin embargo, ahora se quedan con hasta el 60% de las ganancias", argumentaron.
Por su parte, Uber respondió a la huelga con un comunicado en el que afirmó que "este tipo de eventos raramente tienen un impacto en los viajes, precios o disponibilidad de conductores. La mayoría de los conductores están satisfechos; las ganancias se mantienen fuertes y, hasta el último trimestre de 2023, los conductores en Estados Unidos ganaban alrededor de 33 dólares por hora activa".
Los conductores insatisfechos anticiparon que Uber defendería "que los choferes hacemos 33 dólares la hora", pero consideraron que este argumento es falso.