La cubana Juana María Curbelo Santana, de 64 años, se encuentra en paradero desconocido desde el sábado último, cuando fue vista en el reparto Mantilla, en La Habana; y su familia pide ayuda para encontrarla.
A Curbelo la vieron por última vez en la Carretera del Cuervo, por la cervecería, en la barriada perteneciente al municipio Arroyo Naranjo, precisó una alerta lanzada por la plataforma independiente YoSíTeCreo en Cuba.
La señora tiene piel blanca, ojos verdes y cabello canoso, y mide 1.50 metros. Además, no tiene dentadura y presenta una cicatriz en el abdomen. Curbelo “padece de esquizofrenia y no está tomando la medicación recetada”, añadió la nota.
Al momento de su desaparición, vestía pulóver amarillo, pantalón naranja y tenis de color gris claro. La mujer vive en el reparto Santos Suárez, en el municipio 10 de octubre, y no llevaba teléfono celular consigo.
La familia realizó la denuncia de su desaparición a la Policía, la cual quedó asentada bajo el número 44251_2024, señaló YoSíTeCreo en Cuba. Cualquier persona que tenga información sobre el paradero de Curbelo puede contactar a sus familiares en los números telefónicos 7641 6165 y 53315331.
Desapariciones en aumento
Muchas familias cubanas recurren a las redes sociales con el fin de solicitar ayuda para encontrar a personas desaparecidas. En los últimos tiempos se han hecho muy frecuentes estos pedidos, en medio de un contexto de inseguridad social debido al incremento de la delincuencia en el país.
En Cuba no existe un canal estatal para hacer visibles estos casos ni la prensa oficial los publica. En su retórica habitual, ajena a las realidades de los cubanos, el régimen castrista niega que en el país haya desaparecidos.