IslaSi

Cuatro personas luchan por su vida tras explosión de gas en Unión de Reyes

domingo, 23 de junio de 2024 por Cecilia Álvarez

Cuatro personas luchan por su vida tras explosión de gas en Unión de Reyes
Daños provocados por incendio en vivienda en Unión de Reyes, Matanzas - Imagen de © Facebook/Con Todos La Victoria

Un incendio provocado por el escape de gas de una “balita” de uso doméstico ha dejado a cuatro personas en estado crítico en el municipio de Unión de Reyes, en Matanzas.

El incidente ocurrió la tarde del pasado miércoles, en una vivienda ubicada en la calle General Betancourt de esa localidad. Según un reporte inicial de la emisora Radio Unión Matanzas en Facebook, se desconocen las causas de la explosión y el estado de salud de los heridos.

Sin embargo, el perfil oficialista “Con Todos La Victoria” proporcionó un relato más detallado, asegurando que las cuatro víctimas se encontraban “en estado crítico extremo” debido a la complejidad de las quemaduras, según un parte médico emitido al mediodía del jueves por la dirección del Hospital Provincial Comandante Faustino Pérez, en la ciudad de Matanzas.

Las cuatro personas, dos mujeres y dos hombres, fueron trasladadas a este centro asistencial después de recibir los primeros auxilios en el Policlínico principal de urgencias José Machado, en la cabecera municipal de Unión de Reyes. En la sección de comentarios de la publicación de Radio Unión Matanzas, una vecina identificó a los heridos como Silvia Oliva, su hermana Odalys, Leonel Cedeño y Rubén Brito. “Son personas muy conocidas y queridas en nuestro pueblo”, afirmó.

Hasta el momento de publicar esta nota no ha trascendido la evolución de los lesionados.

Reacciones y versiones contradictorias

Tras desatarse el incendio, fuerzas especializadas del Comando número 8 de Bomberos de Unión de Reyes “llegaron con prontitud al lugar y controlaron de manera inmediata el incendio”, evitando que se propagara a otras casas.

El perfil “Con Todos La Victoria” responsabilizó a la familia del incidente, afirmando que el hecho “ocurrió en la cocina de la vivienda, por concentración de gas de una balita que tenían en la casa con un salidero desde el día anterior y ayer prendieron carbón a unos metros de esta, que enseguida se encendió y comenzó a propagarse”.

Sin embargo, varias personas cuestionaron esta versión, acusando a la página de tergiversar la veracidad de los hechos. Según comentaron, el cilindro de gas fue comprado por la familia ese mismo día, sobre las 11 de la mañana, y no el día anterior como aseguró el perfil, y se colocó en el comedor sin instalarlo.

“Deben tener más cuidado al exponer en las redes informaciones falsas; en primer lugar, deben respetar a esas personas que hoy luchan por sus vidas”, expuso una usuaria nombrada Maday Armenteros. “Por causa de un salidero por el cuerpo del cilindro (fondo), la fuga de gas produjo un cúmulo de ese producto en la habitación y es por esa razón que se produce el incendio; hay una hornilla de carbón en el patio a seis metros de donde se encontraba el cilindro, que ya estaba apagada”.

Armenteros afirmó que “los pacientes, hasta el momento, han tenido la mejor de las atenciones en el hospital Faustino Pérez; la familia agradece el cuidado, dedicación y la comunicación que mantienen con los familiares”.

Otra joven, identificada como Eliany Hernández, reaccionó airada a la publicación: “Por esta cantidad de personas ignorantes que hacen noticias amarillistas a su conveniencia es que cada día las cosas están peor. Infórmese bien antes de informar cualquier cosa a la población, parece mentira que se presten para decir mentiras sabiendo que hay un montón de personas que van a reaccionar a su publicación”.

Hernández subrayó sobre el trágico suceso: “En primer lugar, informarles que la balita de gas había sido comprada sobre las 10:30 de la mañana en una entidad del estado, la cual se supone que como está para la venta de la población haya pasado por el proceso de control de calidad, para después ser distribuida, lo que al parecer es un proceso que no se cumple y por culpa de un mal trabajo hoy hay cuatro personas de una misma familia luchando por su vida en un hospital”.

“No hagamos creer que todo fue culpa de la familia, que la balita de gas estaba comprada desde el día anterior. Por favor, no engañemos más a las personas y si van a dar noticias, digan la verdad y respeten”, advirtió la joven.