IslaSi

Presencia policial en Santiago de Cuba tras asesinato de joven causa controversia

domingo, 23 de junio de 2024 por Claudia García

Presencia policial en Santiago de Cuba tras asesinato de joven causa controversia
Despliegue policial en Santiago de Cuba - Imagen de © Facebook / Yosmany Mayeta Labrada

El gobierno de Santiago de Cuba implementó medidas este sábado en una céntrica calle Trocha de la ciudad, cerrando comercios privados y desplegando policías, con el fin de prevenir posibles hechos de violencia.

El pasado 15 de junio, una violenta pelea en la famosa arteria urbana de Santiago de Cuba, que resultó en la muerte de un joven santiaguero, llevó al régimen a imponer medidas restrictivas para transmitir “seguridad” a la población, según denunció en Facebook el periodista Yosmany Mayeta.

“Este sábado el gobierno de Santiago de Cuba se reunió con dueños de restaurantes y cafeterías que se encuentran en la famosa calle Trocha y que desde hace días permanecen cerrados por decisión gubernamental”, explicó Mayeta.

Despliegue policial y cierre de negocios

Sin embargo, aclaró que, aunque el régimen aún no ha oficializado la reapertura de los negocios, este sábado por la noche “ha desplegado a decenas de policías apostados en el Monumento al Diablo Rojo”.

Aunque varias personas le informaron que los oficiales patrullaron toda la avenida “para tratar de dar la apariencia de seguridad”, los vecinos también comentaron que la “tensión” en el ambiente era palpable.

El despliegue de policías se realizó exactamente una semana después de que una violenta pelea ocurriera en la calle Trocha durante una fiesta callejera, en la cual dos personas resultaron heridas, una de ellas de manera fatal.

“La violencia sigue en las calles de la ciudad, al parecer hay dos jóvenes con heridas de gravedad, que fueron llevados para el hospital militar Joaquín Castillo Duany”, denunció Mayeta en relación con el hecho, compartiendo además varias imágenes.

Posteriormente, la víctima fue identificada como Dagner Lara Villalón, quien al momento de fallecer tenía solamente 18 años.

Decenas de personas lamentaron el hecho, que viene ocurriendo con demasiada frecuencia en la ciudad, y donde sus protagonistas suelen ser muy jóvenes.

Ola de violencia en el país

Recientemente, un joven fue asesinado en una fiesta en Holguín, en otro hecho que se suma a la imparable ola de violencia que azota el país.

Sucedió durante una actividad recreativa en el círculo social del barrio Monte Feria, en el municipio Antilla.

Días antes ocurrió una pelea multitudinaria en una actividad festiva en la Finca de los Monos, en La Habana, de la que el régimen se intentó desligar diciendo que no estaba autorizada, pese a que fue promocionada por la televisión estatal.