Activistas cubanos han puesto en marcha una campaña en redes sociales para apoyar a las familias afectadas por las recientes lluvias en La Habana.
Iniciativa ciudadana para los damnificados
La activista Johanna Jolá Álvarez lanzó una convocatoria en Facebook este sábado, tras las intensas lluvias que provocaron inundaciones en varios municipios de la capital cubana. “El equipo HUELLAS (iniciativa ciudadana) comienza la recogida de donaciones para los damnificados de la capital cubana”, informó la activista en la red social.
En su publicación, compartió una lista de los artículos que se están recolectando: productos de aseo, alimentos enlatados o envasados, ropa y calzado, material escolar, juguetes y juegos de mesa, ropa de cama (como sábanas y toallas) y medicamentos.
Insistió que las recientes lluvias, que provocaron inundaciones y derrumbes, han hecho que “muchas familias cubanas pierdan lo poco que se tiene”, apuntó. "Lo peor está por venir cuando cesen las lluvias", advirtió en Facebook. Después del temporal, es común que colapsen más edificaciones debido al debilitamiento estructural causado por las inundaciones.
Esta situación dejó en La Habana imágenes preocupantes que han sido compartidas en las redes sociales. En un video compartido en el grupo de Facebook “ACCIDENTES BUSES & CAMIONES por más experiencia y menos víctimas!”, se dejó ver a un auto moderno que cayó en un hueco en El Cerro, en La Habana, durante las repentinas inundaciones.
“Ya cayó otro carro ahí. Ahora sí no va a caer más nadie porque acaba de caer este hombre ahí”, se escucha decir a una mujer en el clip compartido.
También, un hombre, con el agua al cuello por las inundaciones en el barrio de Jesús María, en La Habana Vieja, pidió al gobierno que diera la cara, y que acudiera a rescatar a los ancianos y personas vulnerables que están en peligro. Esta zona está llena de antiguos edificios, en pésimo estado constructivo, que con el agua podrían colapsar.
Desde un balcón se escuchó el grito de "Patria y Vida", mientras este cubano exigía responsabilidad a las autoridades.