El Instituto de Meteorología ha emitido una alerta urgente debido a las condiciones climáticas extremas que se desarrollan y afectarán a todo el país.
En un reciente informe sobre los pronósticos del tiempo, citado por ACN, los meteorólogos cubanos advierten que las lluvias intensas están relacionadas con un flujo muy húmedo en los niveles bajos de la atmósfera, en combinación con fuertes corrientes en los niveles altos de la troposfera.
Este sábado, en solo tres horas, entre las 2:00 y 5:00 pm, se reportaron 56 milímetros de lluvia, lo que provocó inundaciones repentinas en varios puntos de la capital.
Precipitaciones persistentes y riesgos
Las precipitaciones persistirán en el occidente del país durante el fin de semana y se extenderán al resto del archipiélago, con posibilidad de ser intensas en algunas localidades.
Además, un amplio centro de bajas presiones se ha localizado sobre el suroeste del Golfo de México, generando una gran área de lluvias desorganizadas y tormentas eléctricas.
Las condiciones ambientales son favorables para el desarrollo gradual de una posible depresión tropical, que se desplazará lentamente hacia el oeste-noroeste o hacia el noroeste. Existe la posibilidad de que se forme la depresión tropical antes de que este sistema alcance la costa del noreste de México el domingo por la noche.
Las autoridades cubanas instan a la población a tomar precauciones ante posibles inundaciones repentinas y deslizamientos de tierra.