Angélica Pacheco, concejal de Hialeah, fue arrestada este jueves y presentada en una corte federal de Miami bajo cargos de fraude al sistema de salud de Estados Unidos. Elegida en noviembre de 2023, Pacheco se declaró no culpable durante su comparecencia.
Esta concejal de 37 años administra junto a su esposo Daniel Pacheco una clínica de atención primaria y rehabilitación de abuso de drogas llamada Pacheco Medical Center, en Hialeah. La familia Pacheco recibió $500,000 del programa federal de protección de pago durante la pandemia para cuatro de sus negocios.
El miércoles, la concejal había publicado un mensaje en sus redes sociales, donde parecía referirse a su arresto inminente y culpaba a la administración de Hialeah por "cualquier cosa que pueda pasarme". Reconoció las acusaciones federales y acusó al alcalde de Hialeah, Esteban Bovo, de estar detrás de ellas.
Posibles consecuencias para Pacheco
Los cargos federales contra Angélica Pacheco podrían impulsar su destitución como concejal. El gobernador Ron DeSantis ya había suspendido anteriormente a funcionarios electos locales acusados de delitos similares. Los estatutos de Hialeah permiten al Concejo nombrar a otra persona para ocupar el cargo vacante.
Las acusaciones federales contra la concejal Pacheco podrían desencadenar consecuencias inmediatas, según el exalcalde de Miami-Dade y analista político Alex Penelas. En caso de suspensión, el consejo tendría 30 días para nombrar un sustituto. De no realizarse, se convocaría una elección especial. Penelas también explicó que si Pacheco resulta absuelta, podría regresar a su puesto hasta noviembre de 2027, aunque se elija a una persona interina.
El alcalde de Hialeah, Esteban Bovo, calificó el arresto de Pacheco como "un capítulo muy triste para los residentes de nuestra ciudad". Destacó que la acusación federal no está relacionada con las funciones municipales y expresó su compromiso de seguir trabajando para mejorar la calidad de vida en la ciudad.
"Es un capítulo muy triste para los residentes de Hialeah. Esta es una acusación federal que no está vinculada con las funciones de la ciudad. Esta situación es altamente bochornosa, pero no nos va a detener de nuestro trabajo para mejorar la calidad de vida y proveer mejores servicios", concluyó el alcalde Bovo.