En La Habana Vieja han vuelto a ocurrir derrumbes debido al estado precario que presentan la mayoría de las edificaciones en el municipio, cuestión que se agrava con las recientes lluvias que se viven en la capital cubana.
Desastre anunciado en la calle Monte
El último de estos derrumbes fue parcial y ocurrió en la noche del pasado martes 18 de junio en un edificio ubicado en la calle Monte entre Águila y Ángeles, con un saldo de una persona herida, que debió ser trasladada a un centro hospitalario.
Una vecina del lugar comentó a Martí Noticias que "era algo previsible debido al pésimo estado de las edificaciones en la cuadra... Ya se había caído un balcón y estaba ahí apuntalada una partecita”.
Otra cubana, también vecina de la zona, aseguró al mencionado medio que a sus 62 años y “desde que tengo uso de razón esa edificación está declarada inhabitable. Enviamos cartas, pero nunca recibimos respuesta, ni se hizo nada. Sabíamos que en cualquier momento iba a pasar lo peor”.
Esta misma persona, días antes, había sufrido el colapso de una parte de su edificio, ubicado en San Ignacio #214, entre Lamparilla y Obrapía, comenta Martí Noticias. Según dijo, no hubo mayores daños porque desde la mañana notaron la caída de arenilla en el pasillo. “Mi esposo y yo no estábamos en la casa. Cuando llegó, entró y a los 3 minutos se cayó el pasillo”, relató.
La inacción del gobierno y la desesperación de los vecinos
La respuesta de las autoridades gubernamentales fue que el lugar "estaba declarado para demolición... pero albergues no hay”. Sin embargo, “nos pidieron que buscáramos algún lugar para irnos”, comentó.
Las lluvias traen muchas preocupaciones para los cubanos que viven en condiciones de extrema inseguridad con la vivienda. Recientemente, se conoció de una edificación ubicada en la calle Tenerife 64, entre Antón Recio y Figuras, en el barrio Los Sitios, Centro Habana, que está a punto de venirse abajo en cualquier momento.
Un internauta acusó de corrupción al gobierno de Centro Habana -que radica en la esquina de Reina y Ángeles-, y cuyos funcionarios nunca han atendido las quejas de esos vecinos que llevan 55 años viviendo entre ruinas.
Es evidente que la situación de la vivienda en La Habana Vieja y Centro Habana es insostenible, y los vecinos claman por una solución inmediata ante el peligro que representan estas estructuras.