Un total de 56 migrantes cubanos fueron deportados por el gobierno de Estados Unidos por vía aérea. El grupo, compuesto por 12 mujeres y 44 hombres, arribó este jueves al Aeropuerto Internacional "José Martí", en La Habana.
Según reveló en Facebook el Ministerio del Interior (MININT), seis de los retornados habían salido ilegalmente del país por mar. El resto se fue de manera legal por vía aérea, pero luego iniciaron una travesía irregular para llegar a la frontera estadounidense. Uno de los migrantes fue trasladado al órgano de investigación porque estaba registrado como presunto comisor de un delito.
Un éxodo sin precedentes
Con esta, suman 48 operaciones de devoluciones, con 744 personas desde diferentes países de la región, tanto por vía aérea como marítima. El último vuelo de deportación desde Estados Unidos fue el 23 de mayo, cuando fueron retornados 45 cubanos, 11 de ellos balseros.
Los migrantes devueltos por aire suelen ser aquellos con orden de deportación tras haber sido detenidos en la frontera y liberados con un documento I220B o balseros que llegaron a tierra. Los detenidos en altamar son devueltos por la Guardia Costera.
Cuba recibe un vuelo de deportación procedente de Estados Unidos cada mes, y en abril informó que podría recibir hasta dos mensuales. Las deportaciones empezaron en abril del año pasado, en medio de un éxodo de cubanos sin precedentes en la historia. El primer vuelo organizado por ICE fue el más numeroso, con 123 migrantes retornados el 24 de abril.