El banco ruso Novikombank, perteneciente a la corporación estatal Rostec, se convirtió este jueves en la primera entidad bancaria rusa en abrir una sucursal en Cuba. La oficina, situada en La Habana, forma parte de un proyecto económico pactado entre ambos gobiernos.
De acuerdo con la agencia EFE, la entidad se centrará en apoyar financieramente a las compañías rusas presentes en el país en sectores como la construcción de aviones, motores y automóviles, extracción de petróleo e industria radioelectrónica. La entidad pretende, además, garantizar la estabilidad de los pagos entre Rusia y Cuba, y el apoyo bancario a las relaciones económico-comerciales y las inversiones.
Ampliación de Interacciones Financieras
El medio español agregó que Novikombank confía en que la apertura de la oficina ampliará la interacción con los bancos y clientes cubanos, tanto existentes como potenciales. Yelena Geórguieva, presidenta de la institución, expuso que este hecho "no es solo una nueva etapa para el banco, sino también un importante paso en las relaciones ruso-cubanas".
Aunque solo pueden usarlas sus ciudadanos, vale recordar que Rusia activó en diciembre pasado el acceso a las tarjetas bancarias MIR, la alternativa rusa a Visa y Mastercard, en las terminales de pago en Cuba. De hecho, el régimen cubano informó que se registraron -hasta la primera semana de mayo- más de 67,000 transacciones con la MIR. Gestionado por la Russian National Card Payment System (NSPK), el sistema de pago se ha convertido en una herramienta esencial para los visitantes rusos, al facilitar el acceso a una variedad de servicios y productos en territorio cubano.
El gobierno cubano estima que este año más de 200,000 turistas rusos llegarán al país. “La afluencia de los viajeros supera actualmente las cifras récords que datan desde 2019, con más de 184,000 visitantes”, dijo Juan Carlos García Granda, ministro de turismo, durante la Feria Internacional de Turismo (MITT), en Moscú.
En medio de una grave crisis económica y social, la administración del gobernante Miguel Díaz-Canel intenta atraer el turismo de la nación euroasiática con paquetes que incluyen excursiones, sobre todo las náuticas, que figuran entre las preferidas de los turistas de esa tierra. Desde 2023, Rusia es considerado el tercer país emisor de visitantes a Cuba.