La ministra presidenta del Banco Central de Cuba (BCC) aseguró que en el país hay más dinero que nunca, aunque no llega a las manos de la mayoría de la población. Juana Lilia Delgado Portal se presentó este jueves en el espacio en YouTube que conduce Miguel Díaz-Canel, en el que abordaron la crisis financiera que ellos mismos han creado y que está sufriendo el pueblo.
"No es que no haya dinero en la economía, hay más dinero que nunca, pero se ha invertido el flujo de ese dinero. Hay más salida del sistema bancario de lo que regresa; eso altera todo el ciclo del movimiento del efectivo y entonces cuesta trabajo cubrir las demandas de efectivo", admitió.
"Otra característica es que ese efectivo que sale del sistema bancario se concentra en pocas manos, y ese es uno de los aspectos por los que decimos que hay que actuar para que ese efectivo retorne al sistema bancario por la vía que le corresponde", agregó.
Acceso al efectivo: una odisea diaria
El acceso al efectivo en Cuba es un grave problema. Es una odisea para las personas cobrar sus salarios y pensiones, teniendo que enfrentarse a largas colas en bancos o cajeros debido a la poca disponibilidad de dinero.
Sin embargo, Díaz-Canel sigue insistiendo en su fallido proceso de bancarización, a pesar de las consecuencias que ha traído y del disgusto de la gente.
"El gobierno no acaba de resolver el tema de los cajeros, es muy crítica la situación para adquirir efectivo en bancos y cajeros, cómo se sufre, para qué tanta bancarización si es un problema extraer dinero", fueron algunas de las opiniones de la población que el mandatario leyó, consciente de las dificultades que atraviesan los cubanos para sus actividades diarias.
En La Habana, un grupo de personas afectadas denunciaron que llevaban tres días esperando para acceder a un cajero automático en funcionamiento.
"No hay dinero, los cajeros rotos, cuando ponen dinero ponen poquito", expresó un anciano al canal DW Español.
Medidas drásticas en las provincias
La escasez de efectivo es tan severa que en algunas provincias se aplican medidas drásticas.
En la de Sancti Spíritus, el Banco de Crédito y Comercio (BANDEC) decidió no reabastecer los cajeros automáticos de su sucursal principal.
Según el periódico Escambray, los ciudadanos que necesitan dinero en efectivo están obligados a hacer largas colas para ser atendidos por el servicio de caja dentro de la propia sucursal y podrán retirar hasta 5 mil pesos.
En abril, el Banco Central indicó a los usuarios que, ante la recurrente escasez de dinero en los cajeros automáticos, vayan a las bodegas o a otros establecimientos comerciales del Ministerio de Comercio Interior (MINCIN) para extraer efectivo de sus cuentas bancarias a través del servicio de "Caja Extra".