En medio de la crisis del transporte en Cuba y de la escasez de combustible, el gobierno ha prometido a los cubanos crear unos triciclos eléctricos que tendrán alta tecnología y llevarán integrados paneles solares.
Los vehículos no solo se dedicarán a la transportación de pasajeros, también deben desarrollar el sistema de comunicación y divulgar, con sus dos pantallas y un equipo de audio, los temas de interés del régimen. La Empresa Industria Electrónica (EIE) Camilo Cienfuegos se ocupará de la fabricación de estos triciclos eléctricos y aseguran que son de "alta tecnología" y "con múltiples prestaciones", algo muy poco común en Cuba.
Alta tecnología y múltiples prestaciones
Edel Gómez Gómez, director general, comentó a Granma que los vehículos tendrán tres paneles solares fotovoltaicos. Además, acumularán energía en sus baterías para ser fuente de luz y electricidad en situaciones de contingencia energética en una comunidad, como en una pequeña estación de bombeo de agua.
Dijo que la producción de estos triciclos responde a una indicación del gobernante Miguel Díaz-Canel, para solucionar problemas de algunas comunidades, sin especificar cuáles serían ni cuándo los cubanos verán estos triciclos en las calles del país dando servicios.
En abril, el régimen anunció que preparan un lote de una veintena de triciclos eléctricos para la transportación de pasajeros. Tampoco en ese caso las empresas cubanas que producen estos medios de transporte han detallado cuáles serán las provincias beneficiadas ni las rutas que serán cubiertas con estos vehículos.