Gerardo Hernández Nordelo, uno de los conocidos cinco espías cubanos y coordinador de los Comités de Defensa de la Revolución (CDR), expresó cuánto admira al cantante y sonero Cándido Fabré, quien en su criterio "no come miedo".
En su cuenta de Facebook, Hernández destacó no solo el talento artístico de Fabré, sino también su carácter valiente y su firmeza en expresar opiniones, independientemente del lugar o la situación.
"Lo admiro por su arte y por todo lo demás, pero lo admiro más porque 'no come miedo', y no es 'camaleón', dice lo que piensa, aquí, allá, y dónde sea. ¡Gracias, maestro Cándido Fabré!", escribió Hernández.
Un artista polémico
Estas declaraciones se producen en un contexto donde Cándido Fabré, conocido por su ferviente apoyo al gobierno y a los ideales de Fidel Castro, ha generado controversia por sus opiniones sobre los apagones en Cuba.
Primero dijo que le molestan, que son inhumanos, pero cuando sus palabras se hicieron virales, rectificó sus declaraciones. En una entrevista de radio afirmó que los apagones pueden tener un lado positivo, ya que enseñan a adaptarse a las circunstancias adversas.
El artista ha sido criticado por minimizar la crisis energética que enfrenta el país. Incluso compuso una canción titulada "Entre apagón y alumbrón" que describe las vivencias cotidianas durante los frecuentes cortes de electricidad.
Fabré usa en sus canciones un lenguaje coloquial y jocoso, siempre sin pasarse en el tema político, porque conoce los límites en un país donde la libertad de expresión no está bien vista.
La admiración de Hernández hacia Fabré está cimentada en su disposición a expresar lo que piensa. Hasta asegura que al cantante no le importan las consecuencias y que "no es camaleónico", pero la evidencia en la prensa tras las frecuentes declaraciones del músico, dicen lo contrario.