IslaSi

Opositor cubano deportado por Nicaragua: la oscura alianza de Ortega y Murillo

miércoles, 19 de junio de 2024 por Fernando Batista

Opositor cubano deportado por Nicaragua: la oscura alianza de Ortega y Murillo
Ramón Fuentes Lemes - Imagen de © Cubanet

El régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo ha vuelto a mostrar su complicidad con el gobierno cubano al negar la entrada a Ramón Fuentes Lemes, un opositor cubano que fue devuelto a la isla sin ninguna explicación. Este es un nuevo capítulo en la alianza represiva entre los gobiernos de Nicaragua y Cuba.

Fuentes había vendido su vivienda para comprar un pasaje desde La Habana hasta Managua, con escalas en Bogotá y San Salvador. Sin embargo, en la capital colombiana recibió la noticia de que no podía continuar su viaje, según relató en declaraciones a Cubanet.

En un video publicado en YouTube, el residente del municipio especial Isla de la Juventud narró cómo un empleado de la aerolínea Avianca le informó que las autoridades nicaragüenses negaban su entrada. Horas después, fue deportado a Cuba, donde teme por su vida.

Una vida en riesgo

“Los cubanos no tenemos derechos. No sé qué puede pasar con mi vida. Mi vida corre peligro y no tengo dónde quejarme. Los comunistas son los dueños de este país”, manifestó Fuentes, visiblemente afectado. A pesar de los consejos de muchas personas que le instan a callar sobre la situación en Cuba, Fuentes declaró: “Yo no puedo callarme la boca, porque lo que más vale de una persona, además de la salud, es la libertad, la libertad de expresión”.

El opositor tenía como objetivo cruzar varios países hasta llegar a Estados Unidos a través de la llamada "ruta de los volcanes", un camino elegido por miles de cubanos desde finales de 2021, tras anunciarse el libre visado hacia Nicaragua.

“Nadie me va a hacer cambiar el pensamiento, yo voy a seguir siendo libre de alma. ¡Qué vivan los derechos humanos! ¡Patria y Viva y Patria y Libertad!”, sostuvo Fuentes, quien vivió su tercer intento fallido de abandonar definitivamente la tierra que lo vio nacer.

Otros casos de represión

Hace apenas dos días, el opositor Bárbaro de Céspedes denunció que la Seguridad del Estado también le impidió viajar a Nicaragua. “La Seguridad del Estado ha tratado de hacerme la vida imposible en Cuba, a mi familia y a mí. Tomé la decisión más difícil de mi vida, emigrar de este país que amo y defiendo. No es por temor a la muerte, ya yo no tengo vida, sino por no causar una molestia a mi familia”, expresó.

Conocido como "El Patriota de Camagüey", De Céspedes relató que contactó con una persona para volar a Nicaragua el 14 de junio por la tarde, pero tras haber pagado su pasaje, un costoso vuelo con varias escalas, no le permitieron subir al avión. “Estando en el autobús rumbo al aeropuerto, me enviaron un mensaje donde decían que el gobierno de Nicaragua negaba mi entrada a ese país”, explicó.

De Céspedes es conocido por su activismo y sus duras críticas al régimen. En 2021, su hija también intentó emigrar a Estados Unidos por Nicaragua, pero las autoridades nicaragüenses le negaron el acceso al avión. Detenido por manifestarse el 11 de julio de 2021, De Céspedes fue condenado a dos años de prisión por los cargos de atentado, desobediencia y desacato. Desde la cárcel, envió un mensaje declarando su inocencia y firmeza en sus principios. Su lucha ha sido apoyada por su familia y otros activistas. Fue liberado en febrero de 2024, pero la Seguridad del Estado no le permite abandonar Cuba.