Un bebé nacido con 29 semanas de gestación y su madre lograron sobrevivir a un parto complicado en el Hospital General del municipio de Contramaestre, en la provincia de Santiago de Cuba, según se informó este martes en redes sociales.
Parto complicado en Santiago de Cuba
El Programa de Atención Materno Infantil de Santiago de Cuba explicó en su página de Facebook que se trató de un alumbramiento complicado, catalogándolo como un parto distócico con la madre padeciendo eclampsia.
“Lactante salvado con el esfuerzo de todos en el Hospital General de Contramaestre”, apuntó la publicación.
La eclampsia es una complicación grave del embarazo que, en casos severos, puede causar convulsiones y coma, asociada con presión arterial alta y la presencia de proteínas en la orina (preeclampsia).
Por su parte, un parto distócico implica dificultades durante el alumbramiento que requieren intervención médica para garantizar la seguridad tanto de la madre como del bebé.
Milagros en medio de la escasez
A pesar de la escasez que existe en los hospitales cubanos, ocurren milagros como este, donde la madre y el bebé son salvados.
En marzo último, médicos cubanos salvaron la vida de una recién nacida de Sancti Spíritus que vino al mundo con el duodeno sellado.
La pequeña Asly Abril Alcuria nació el pasado 24 de enero y a los dos días fue operada con éxito en el Hospital Provincial General Camilo Cienfuegos.
También recientemente, un grupo de médicos de Miami salvaron la vida del bebé Lucas Hormachea al operarlo dentro del útero de su madre, la cubana Lainey Ramos Arango, en una inusual cirugía realizada por primera vez en Florida.
Un reportaje de Telemundo51 dio a conocer el hito médico acontecido en el Jackson Memorial Hospital en Miami: Lucas fue operado de una malformación de los vasos sanguíneos en el cerebro, estando en el vientre materno. El bebé nació sin complicaciones cinco semanas después, a través de cesárea.