IslaSi

Posible primer ciclón del 2024 amenaza con fuertes lluvias y vientos

miércoles, 19 de junio de 2024 por María Teresa León

Posible primer ciclón del 2024 amenaza con fuertes lluvias y vientos
Imagen satelital del sistema - Imagen de © NNOA

El potencial primer ciclón de la temporada 2024 surge en el Golfo de México, manifestándose como una perturbación que trae consigo intensas lluvias, inundaciones costeras y ráfagas de viento que afectan las costas de Texas y el noreste de México.

El sistema se desplaza lentamente por el suroeste del Golfo de México, manteniendo una amplia circulación con vientos típicos de tormenta tropical, aunque estos se encuentran alejados de su región central. Según el último pronóstico del Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés), el centro de la perturbación se localiza cerca de los 22.7 grados de latitud norte y los 93.8 grados de longitud oeste.

Actualmente, el sistema se dirige hacia el oeste-noroeste a una velocidad de 7 nudos (12,9 kilómetros por hora). La presión central mínima estimada es de 998 mb, con vientos máximos sostenidos de 35 nudos (64,8 km/h) y ráfagas de hasta 45 nudos (83,3 km/h). El NHC ha emitido un aviso de tormenta tropical para la costa de Texas, desde El Paso de San Luis hacia el sur hasta la desembocadura del Río Grande, así como para la costa noreste de México, desde el sur de la desembocadura del Río Grande hasta Puerto de Altamira.

Pronósticos de lluvias e inundaciones

Se pronostica que el sistema alcanzará la costa noreste de México a última hora de esta noche o temprano el jueves, con un aumento en su velocidad de avance. Es probable que la perturbación se convierta en tormenta tropical a lo largo de la tarde, o durante los próximos días, con un 80% de probabilidad.

“Se espera que el potencial primer ciclón tropical produzca totales de lluvia de 5 a 10 pulgadas en todo el noreste de México hasta el sur de Texas, con totales máximos posibles de 15 pulgadas. Esta lluvia probablemente provocará considerables inundaciones repentinas y urbanas, así como nuevas y renovadas crecidas de los ríos. También son posibles deslizamientos de tierra en áreas de terreno más alto en todo el noreste de México”, informó el NHC.

Además, indicó que “la combinación de una marejada ciclónica peligrosa y la marea provocará la inundación de zonas normalmente secas cercanas a la costa, debido al aumento de las aguas desplazándose hacia el interior desde la costa. El agua podría alcanzar alturas de dos a cuatro pies”.

En cuanto al viento, se esperan condiciones de tormenta tropical con la posible aparición de tornados hoy y esta noche en partes del sur profundo de Texas y el sureste de Texas.

En un aviso publicado en su sitio web, el NHC alertó que se trata de un “sistema grande con impactos que se extienden muy lejos del centro en forma de lluvias, inundaciones costeras y condiciones de tormenta tropical en partes de Texas y México”. De pasar a la categoría de ciclón, la perturbación adoptaría el nombre de Alberto.

El primero de junio inició oficialmente la temporada de huracanes en el Atlántico de 2024, con pronósticos preocupantes que sugieren será la más activa de los últimos 30 años. La Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA) de Estados Unidos recordó que la temporada de huracanes se extenderá del 1 de junio hasta el 30 de noviembre.

Si bien informó que "los trópicos permanecerán relativamente tranquilos durante al menos los próximos 7 días", a finales de mayo en su informe anual previo al inicio de la temporada ciclónica, NOAA advirtió que se espera la más activa de las últimas tres décadas, con entre 17 y 25 tormentas con vientos superiores a 62 kilómetros por hora.