Una joven cubana, actualmente residente en México, expresó en un video todo lo que le llama la atención del país donde vive, compartiendo su experiencia en un material entretenido en las redes sociales.
Patricia Izquierdo compartió en Instagram que llevó consigo todos los santos, “y no sé qué más prometerle para yo acabar de salir de aquí”, sugiriendo que está esperando una cita en la plataforma CBP One para poder llegar a Estados Unidos.
A la joven le resultó llamativo que en México, para todo lo que involucre comer o beber, hay que usar agua purificada que se vende en garrafón, “porque la de la pila, hace daño”, dijo. De igual forma, la muchacha comentó que en este país ha tenido que usar abrigo todo el tiempo, argumentando que “aquí el sol te achicharra”.
“Soy cubana en México, y todavía hay muchos que no me entienden cuando hablo”, comentó Izquierdo, destacando que las diferencias en el español de ambos países a menudo crean barreras de comunicación. La joven cerró el video con un toque empático: “Como ustedes, tengo ganas de salir de aquí”.
Choque cultural y adaptación
Las personas nacidas en el país caribeño, ya sea que residan o estén de paso por México, experimentan un choque cultural del cual aprenden y mezclan con las tradiciones cubanas. Recientemente, una joven compartió en las redes sociales un video donde muestra cómo preparar una receta de tacos mexicanos, adentrándose en la cultura de ese país, pero añadiéndole la sazón y estilo cubanos.
“Para relacionarme un poco más con la cultura (mexicana) decidí hacer unos tacos caseros, un poco a mi estilo”, dijo Yoliene, una cubana, en un video publicado en Facebook.