El Ministro de Defensa de Canadá, Bill Blair, confirmó la decisión de enviar un buque de guerra canadiense al puerto de La Habana, coincidiendo con la presencia de la armada rusa esta semana. "Esto fue el resultado directo de una solicitud que me hizo el comandante del comando de operaciones conjuntas y el almirante a cargo de la Marina Real Canadiense", aseguró Blair en una entrevista replicada por el medio canadiense CBC News.
El buque Harry DeWolf HMCS Margaret Brooke arribó al puerto de La Habana el pasado viernes 14 de junio y regresó a aguas canadienses el pasado lunes 17. Según el ministro, "la visita al puerto fue cuidadosamente planificada a petición de Canadá y fue anunciada con antelación por los militares".
Desconcierto y falta de comunicación
A diferencia del ministro Blair, la Ministra de Asuntos Exteriores de Canadá, Mélanie Joly, declaró desconocer las razones de la visita del buque de guerra en una entrevista concedida a un medio canadiense. A la pregunta de: ¿Por qué Canadá tendría un barco en un puerto cubano al mismo tiempo que los barcos militares rusos están allí?, ella respondió que no estaba al tanto de la situación. "Esto es algo que tengo que mirar mucho más de cerca. Es una información que es noticia nueva para mí porque el ministro de Defensa también trabaja con CAF y DND en este mismo tema; pero por supuesto vamos a verlo y regresamos", afirmó.
Por su parte, el ministro Blair señaló que "el barco canadiense visitó La Habana para demostrar la presencia, la capacidad naval y el compromiso de Canadá con las aguas abiertas y seguras en las Américas". "Esta era una misión militar. Me pidieron autorización para hacerlo y se la di", afirmó.
La confluencia de buques de Canadá, Rusia y Estados Unidos en Cuba, a solo 160 kilómetros de Florida, ha evocado recuerdos de la Guerra Fría y pone de manifiesto las tensiones actuales entre Rusia y los países occidentales debido a la guerra en Ucrania.