Con las clasificaciones del arquero Hugo Franco y la clavadista Prisis Leydis Ruiz, Cuba aumentó a 45 la cifra de deportistas listos para asistir a los Juegos Olímpicos de París 2024, previstos del 26 de julio al 11 de agosto.
De acuerdo con JIT, la cifra fue confirmada por la Dirección de Alto Rendimiento del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (INDER) luego de que cerraran los procesos clasificatorios diseñados para las disciplinas de ambos atletas.
El camino de los atletas cubanos
Franco aseguró su presencia en el preolímpico organizado en Antalya, Turquía, tras vencer 7-3 al iraní Faez Mohammadizardkhaneh en la ronda de cuartos de final del evento, que otorgó cuatro cupos en la modalidad de arco recurvo.
En una lid marcada por 111 aspirantes desde la etapa inicial, el actual campeón nacional de Cuba lució inmenso y aseguró devolver a este deporte al contexto bajo los cinco aros tras la ausencia en Tokio 2020.
Asimismo, World Aquatics finalizó el periodo de clasificación y Prisis celebró su pasaje luego del otorgamiento de plazas en la prueba individual del trampolín de tres metros, dada su ubicación en el listado universal.
Tras varios meses de espera, la cubana logró el objetivo gracias a su decimosexto lugar en el Campeonato Mundial de Doha, Qatar, en febrero pasado.
Metas y expectativas para París 2024
Según las metas del INDER, Cuba aspira a conquistar cinco metales de oro y terminar entre las primeras 25 naciones en la tabla final de posiciones de los Juegos Olímpicos de París 2024.
La mayor responsabilidad de sumar premios descansa en 19 figuras, entre ellas los grequistas Mijaín López y Luis Orta, los boxeadores Julio César La Cruz y Arlen López, y la judoca Idalys Ortiz, sin obviar el caché del tirador Leuris Pupo.
Hace tres años en el programa de Tokio 2020, la mayor de las Antillas concluyó en el decimocuarto escaño de la tabla de posiciones, con saldo de siete títulos, tres preseas de plata y cinco de bronce.