IslaSi

Féretros en camiones privados: ¿Hasta cuándo la crisis en Santiago de Cuba?

martes, 18 de junio de 2024 por María Teresa León

Una reciente publicación en las redes sociales muestra cómo se ha vuelto habitual el traslado de féretros en la ciudad de Santiago de Cuba utilizando vehículos privados, lo cual evidencia la profunda crisis económica que afecta este servicio, así como la incapacidad del régimen para resolverla.

El comunicador social Yosmany Mayeta publicó en Facebook este lunes una galería de imágenes y un video que muestran la precaria situación que enfrentan los familiares y allegados de los fallecidos: “Cada día es más evidente el deteriorado parque de carros fúnebres con que cuenta Santiago de Cuba”.

El contenido compartido por el periodista independiente muestra el momento en que un féretro fue llevado a la funeraria de Santiago de Cuba, utilizando una camioneta privada, de las que comúnmente se emplean para el transporte de pasajeros en la ciudad oriental.

“Mira dónde están trayendo a los muertos, falta de respeto que son”, se escucha decir a una joven en el video que denuncia la precariedad de las condiciones del servicio funerario en Santiago de Cuba.

Denuncias ciudadanas y desbordamiento de funerarias

Mayeta consideró que, tras varias denuncias formuladas por la ciudadanía en las redes sociales y las tristes escenas de féretros cayendo en plena vía pública, "los gobernantes han decidido utilizar con más fuerza la transportación privada", señaló el periodista.

Sin embargo, este martes Mayeta se hizo eco de una denuncia que alertó sobre el desbordamiento de la funeraria de Santiago de Cuba, donde se encontraban al menos 29 féretros, acomodados incluso en los pasillos de la instalación. La precariedad en los servicios funerarios no es un problema nuevo y se ha evidenciado repetidamente con el uso constante de vehículos privados.

En abril último, una cubana residente en el poblado El Caney, en Santiago de Cuba, denunció que ante la falta de un carro fúnebre para trasladar los restos mortales de su bisabuela tuvieron que recurrir a una camioneta particular.

“Tenían que enterrarla desde las 8:30 de la mañana. Se llamó y dicen que el carro salió con otra persona fallecida”, se quejó la mujer en declaraciones a Mayeta, mencionando que apenas obtuvo esa respuesta antes de que le colgaran el teléfono.