El Servicio Meteorológico Nacional (NWS) de Estados Unidos ha emitido hoy una alerta de tormenta tropical para la costa de Texas, abarcando desde Port O'Connor hasta la desembocadura del Río Grande.
A través de un comunicado, la entidad gubernamental informó que también el gobierno de México ha lanzado una alerta de tormenta tropical para la costa noreste de su país, desde el sur de la desembocadura del Río Grande hasta Boca de Catán.
Además, el NWS recordó que una vigilancia de tormenta tropical significa que las condiciones son proclives para la formación de un evento meteorológico dentro del área de vigilancia, generalmente en las próximas 48 horas.
Movimiento y desarrollo del fenómeno
A las 4:00 p.m., se observó que el sistema avanza hacia el nornoroeste a una velocidad de 7 mph (11 km/h), y se espera que este movimiento continúe hasta el martes. Para la noche de ese día o el miércoles, se prevé un giro hacia el oeste-noroeste, acercándose a la costa occidental del Golfo el miércoles por la noche.
En estos momentos, “la perturbación es bastante grande, con vientos con fuerza de tormenta tropical extendiéndose hasta 290 millas (465 km) al noreste del centro”.
Aunque el desarrollo de este organismo meteorológico está alejado de las costas cubanas, es crucial tener en cuenta las condiciones para el tránsito de embarcaciones pequeñas debido al peligro que representa para la vida.