El Concejo Municipal de Doral ha aprobado una ordenanza que reduce los horarios de atención y venta de alcohol, además de introducir nuevas medidas de seguridad en los bares y discotecas de la ciudad. Estas resoluciones se tomaron tras el tiroteo ocurrido en CityPlace Doral en abril pasado, donde un guardia de seguridad de origen cubano perdió la vida.
Medidas de seguridad reforzadas tras trágico incidente
Dos meses después del asesinato de George Alejandro Castellanos, un joven de 23 años que trabajaba en el Martini Bar, las autoridades de Doral han decidido implementar medidas para aumentar la seguridad en los locales nocturnos. A partir de ahora, estos establecimientos cerrarán más temprano.
La nueva normativa municipal, aprobada el 12 de junio en segunda lectura con cuatro votos a favor y uno en contra, establece que los locales con licencia de horario extendido deberán cerrar a las 3:30 a.m., y la última llamada para solicitar bebidas alcohólicas será a las 2:30 a.m. Anteriormente, los negocios podían operar hasta las 4:00 a.m. y vender licor hasta las 3:50 a.m.
Además, la regulación incluye la obligatoriedad de instalar sistemas de detección de metales en la entrada de los establecimientos para evitar el ingreso de personas armadas. También, los propietarios deberán contratar a un oficial de policía fuera de servicio a partir de las 11:00 p.m. e instalar sistemas internos de seguridad, como cámaras de vigilancia.
Según un comunicado del Concejo de Doral, estas medidas buscan disminuir la posibilidad de que ocurra un incidente similar al del 6 de abril en el Martini Bar, en CityPlace Doral. En ese trágico suceso, Castellanos falleció a consecuencia de los disparos de Jamal Wood, quien estaba involucrado en una disputa entre clientes por el uso de una silla. Dos policías intervinieron en la pelea e intercambiaron disparos con el agresor, quien fue abatido. Siete personas más resultaron heridas.
Opiniones divididas sobre la nueva normativa
La nueva norma fue presentada originalmente por la concejal Maureen Porras tras el fatal incidente. Acerca de la importancia de implementar y hacer cumplir las regulaciones locales, Porras comentó a Telemundo51: “Si vamos a crear un código, vamos a forzarlo y vamos a asegurarnos de que esté siendo no solamente forzado, pero que también sea efectivo”.
El voto en contra fue emitido por la alcaldesa Christi Fraga, quien había propuesto como hora de cierre las 2:00 a.m. “No estuve de acuerdo en que las medidas de seguridad solo fueran obligatorias para los establecimientos con horario extendido. En mi propuesta quería incluir a todos los centros nocturnos”, señaló la alcaldesa a AmericaTeVé.
Representantes legales de los locales de ocio nocturno de Doral ya han expresado su desacuerdo con las nuevas medidas. Si la norma queda definitivamente implementada, los establecimientos que la incumplan podrían recibir multas e incluso ser cerrados. Está programada para agosto una reunión donde se analizará nuevamente la ordenanza, cuya revisión podría ser solicitada por algunos concejales antes de su entrada en vigor a finales de septiembre.