IslaSi

Submarino nuclear ruso deja La Habana tras días de tensión en el Caribe

lunes, 17 de junio de 2024 por Iván Morales

Submarino nuclear ruso deja La Habana tras días de tensión en el Caribe
Partida del submarino Kazan de la Bahía de La Habana - Imagen de © X / @CNN_Oppmann

Luego de cinco días anclado en la Bahía de La Habana, este lunes el submarino ruso de propulsión nuclear Kazan zarpó y se adentró en aguas del Caribe, dejando una estela de polémica con su visita a Cuba.

“Sucede ahora: el submarino ruso de propulsión nuclear Kazan sale de La Habana. ¿Siguiente parada…?”, dijo en su cuenta de X el corresponsal de CNN en la capital cubana, Patrick Oppmann. Su publicación compartió una fotografía del gigantesco navío, escoltado por varios remolcadores del puerto habanero.

El Kazan llegó a Cuba el pasado miércoles 12 de junio, como parte de la flotilla de la Marina de Guerra de Rusia compuesta de cuatro navíos, que realizó una visita programada a La Habana y que generó gran expectación por su significación geopolítica. Además del Kazan, la flotilla estuvo compuesta por el buque petrolero Pashin, el remolcador de salvamento Nikolai Chiker (SB-131) de la agrupación naval de la Flota del Norte, y la fragata Almirante Gorshkov, buque que lidera la agrupación de la Armada de la Federación de Rusia.

Polémica y tensión internacional

El Ministerio de Relaciones Exteriores (MINREX) de Cuba subrayó que la visita se desplegaba en consonancia “con las históricas relaciones de amistad entre Cuba y la Federación de Rusia”, y que se acogía “estrictamente a las regulaciones internacionales de las cuales Cuba es Estado parte". Asimismo, precisó que ninguno de los buques era portador de armas nucleares y que su escala en el país no representaba amenaza para la región.

No obstante, tras aproximarse a costas cubanas, el gobierno de Estados Unidos desplegó varios buques de guerra y un avión de reconocimiento submarino para rastrear el curso de la flotilla rusa. Este verano, Rusia llevará a cabo una intensa actividad naval y aérea en el Caribe, cerca de Estados Unidos, reconocieron fuentes gubernamentales estadounidenses. Las acciones culminarán con un ejercicio naval ruso global en otoño.

Sin embargo, la administración Biden dijo que no veían el despliegue con alarma, ya que Rusia ha enviado barcos al hemisferio occidental anualmente desde 2013 hasta 2020. “Los despliegues de Rusia son parte de la actividad naval de rutina”, y no preocupan al gobierno estadounidense “ya que no representan una amenaza directa para los Estados Unidos”, precisaron funcionarios de dicha administración.

Al día siguiente de la entrada del Kazan en aguas marítimas cubanas, el Comando Sur de Estados Unidos confirmó la llegada del submarino nuclear USS Helena a la Bahía de Guantánamo. "El submarino de ataque rápido USS Helena se encuentra en la Bahía de Guantánamo, Cuba, como parte de una visita portuaria de rutina mientras transita por el área geográfica de responsabilidad del Comando Sur de EE. UU. mientras lleva a cabo su misión de seguridad marítima global y defensa nacional", señaló el Comando en un comunicado.

Aunque reconoció que había sido informado con anterioridad de su viaje a Guantánamo, el régimen cubano declaró que no le gustaba la presencia en territorio nacional. “Evidentemente no nos gusta la presencia en nuestro territorio y transitando por nuestras aguas de un medio de esa naturaleza, perteneciente a una potencia que mantiene una política oficial y práctica que es hostil contra Cuba”, añadió el alto funcionario de la Cancillería.

“Bienvenidos, amigos de Rusia”, dijo por su parte el gobernante cubano Miguel Díaz-Canel, quien compartió a través de sus redes sociales imágenes de su visita a la flotilla de su aliado estratégico, Vladimir Putin.