La Oficina Nacional de Administración Tributaria de Cuba (ONAT) ha detectado una significativa evasión fiscal en los primeros cuatro meses del año, que asciende a más de 800 millones de pesos.
Belkis Pino Hernández, vicejefa primera de la ONAT, reveló al diario Granma que durante el primer cuatrimestre del año se llevaron a cabo aproximadamente 80,852 acciones de control, en las cuales se identificaron adeudos por un monto total de 819 millones 594 mil pesos.
Denuncias y acciones legales
Según la funcionaria, al cierre del 2023 y hasta mayo pasado, se presentaron 210 informes de denuncias por presunta evasión fiscal, de las cuales 207 corresponden a personas naturales y solo tres a entidades. De esa suma, 30 expedientes se archivaron cuando los deudores abonaron sus pagos debidos, otros 117 expedientes continuaron su curso legal y 63 casos quedan pendientes.
Entre las irregularidades detectadas se encuentran la desactualización, manipulación o alteración de libros, registros, submayores y otros modelos, las cancelaciones de cuentas por cobrar sin respaldo documental y la no declaración de la fuerza de trabajo contratada.
Judith Navarro Ricardo, especialista de la dirección jurídica, informó que la respuesta de la ONAT a estas "acciones fraudulentas" fue efectuar un "elevado número" de retiros de autorización, embargos y regulaciones de salida del país (prohibiciones a viajar). La directiva no ofreció datos específicos.