El director del Museo de la Imagen “Bernabé Muñiz Guibernau” ha sido sancionado por programar documentales de la Asamblea Nacional de Cineastas, una organización no reconocida por el estado cubano, según un documento oficial compartido en redes sociales.
Demian Rabilero del Castillo fue penalizado por incluir en la III Semana de Audiovisuales, celebrada entre el 8 y el 13 de abril de 2024, una serie de documentales pertenecientes a cineastas de la Asamblea Nacional de Cineastas.
Una programación polémica
“Durante esta semana se proyectan documentales, y en la curaduría hecha por el compañero Demián aparece la Asamblea de Cineastas Cubanos. Hay un día para ellos, que sería el sábado 13 de abril, donde se proyectarían documentales que no se ajustan a la política cultural de nuestro país”, reza el documento compartido por el propio afectado en su perfil de Facebook.
El documento señala que el director del museo incumplió con “su obligación de comunicar cualquier incidencia” al Centro Provincial de Patrimonio.
Un donativo que complica más la situación
“El hecho se agrava si tenemos en cuenta que esta Asociación hizo un donativo al Museo de libros y el compañero en cuestión realizó un video promocionando la semana, mostrando el donativo y agradeciendo él mismo a dicha Asociación, lo que sube por su perfil de Facebook con las correspondientes implicaciones que ello trae consigo”, añade el documento.
Demián, tras compartir este hecho, expresó no tener arrepentimientos. “Nada malo he hecho y si tuviera que hacerlo de nuevo, lo haría. Demasiado hemos vivido y visto para saber que la mano que mece la cuna y ordena, hoy puede llevar flores al defenestrado de ayer, pero su ineptitud como su poesía son terribles”.
El Museo de la Imagen es el único de su tipo en la Isla y se encuentra ubicado en el reparto Vista Alegre de la ciudad de Santiago de Cuba. La instalación está dividida en cuatro salas de exposición permanente que abordan la historia de la fotografía, el cine, la radio y la televisión. Posee un salón de protocolo, una sala de cine y video, y una bóveda fílmica donde se conservan materiales en soporte de 16 mm con temas variados.