Ebblis Mai Valdivia, conocido como El Boni, nunca tuvo la intención de abandonar su tierra natal en busca de un futuro mejor. Sin embargo, fue acusado injustamente de desertar y se le prohibió regresar a Cuba. En una reciente entrevista para el podcast “Destino Tolk”, el cantante cubano compartió el doloroso episodio que vivió junto a su hermano Kelly Valdivia cuando se vieron obligados a empezar de cero en otro país.
Un viaje que cambió su destino
El Boni relató que, tras grabar un disco en República Dominicana con su hermano, quienes entonces formaban el dúo Boni y Kelly, recibieron una invitación para abrir un concierto en Panamá. El evento benéfico contaría con grandes estrellas de la música como Shakira, Juan Luis Guerra, Rubén Blades y David Bisbal.
No obstante, surgieron obstáculos desde su empresa en Cuba. "Ellos consideraban que era ‘diversionismo ideológico’", explicó El Boni. "El típico directivo que pone trabas nos dijo que si queríamos ir, debíamos pedirle a Juan Luis Guerra que viniera a hablar con ellos. Una locura".
A pesar de las advertencias, Boni y Kelly decidieron viajar a Panamá. "Nos dijeron que si hacíamos ese evento y no regresábamos en el tiempo estipulado, éramos desertores", continuó el cantante. Tras abrir el concierto y compartir con los artistas, al tratar de regresar a Cuba, se encontraron con que su vuelo había sido cancelado y fueron etiquetados como traidores.
"No nos dejaron regresar y tuvimos que empezar una vida desde cero en República Dominicana", compartió El Boni. "Cuando uno está preparado para quedarse en otro país, te despides de tu familia. Nosotros no. Pensábamos que regresaríamos. Nuestra madre iba todos los días al Ministerio de Cultura y al Instituto de la Música, pero la trataban mal y la humillaban".
Un regreso difícil
Después de cinco o seis años trabajando en la música en República Dominicana y luego en España, alejados del público cubano, finalmente pudieron regresar a la isla. Sin embargo, recuperar su carrera en Cuba fue extremadamente difícil. Eventualmente, decidieron trasladarse a Miami en busca de mejores oportunidades.
La historia de El Boni refleja las dificultades que enfrentan muchos artistas cubanos debido a las restricciones impuestas por el régimen, que a menudo obstaculizan sus carreras y los separan de sus seres queridos.