La abogada defensora de Derechos Humanos, Tamara Suju, ha exigido una fe de vida del rapero y preso político cubano Maykel "Osorbo" Castillo, actualmente detenido en una cárcel de la isla. "Se encuentra hoy en grave peligro, encarcelado e incomunicado después de haber sido agredido por un preso. Maykel denuncia que lo quieren matar en la cárcel", afirmó Suju.
La también directora del instituto Casla, que ha lanzado la campaña #ApadrinaAUnPresoPoliticoDelMundo, añadió que los familiares del rapero "quieren saber cuál es su condición física después de la agresión" y que la hija del prisionero debió abandonar la isla recientemente por temor. Suju destacó que Osorbo es ahijado de la campaña del Instituto Casla y recordó que es cantante y ganador de un Grammy por la canción "Patria y Vida".
El Instituto Casla, con sede en Madrid, España, es una organización sin fines de lucro dedicada a la defensa de los derechos humanos, especialmente en América Latina. El pasado 18 de mayo, activistas de varios países recordaron el tercer año de prisión de Osorbo, acusado por el régimen de atentado, resistencia y desacato, y condenado a nueve años de cárcel.
Apoyo internacional
La organización Amnistía Internacional para las Américas recordó que siguen demandando al gobierno de Díaz-Canel la liberación inmediata e incondicional de Osorbo, detenido en 2021. Eliexer Márquez Duany, mejor conocido como El Funky, quien fue detenido por las autoridades cubanas el mismo día que Osorbo y liberado días después, recordó a su hermano de causa con un extenso post en Instagram. "Su delito fue decir la verdad sobre su vida, sobre su gente, y cantar esas verdades", manifestó El Funky.
El Funky rememoró que "el 18 de mayo de 2021, Maykel Castillo (Osorbo) fue sacado de su casa de La Habana Vieja sin camisa y sin zapatos", acompañando sus palabras con varias fotos. En junio de 2022, el músico y una de las caras más visibles del activismo en Cuba fue sentenciado junto a Luis Manuel Otero Alcántara a nueve y cinco años de prisión, respectivamente. Ambos fueron sancionados por supuestos actos de ultraje a los símbolos de la patria, desacato, difamación de las instituciones y organizaciones y de los héroes y mártires, atentado, resistencia y desórdenes públicos, según un comunicado de la Fiscalía General de la República de Cuba.
Desde prisión, Osorbo ha denunciado las maniobras del régimen para desestabilizarlo física y psicológicamente. Recientemente, Osorbo fue brutalmente golpeado en prisión al punto de que casi perdió una oreja.