Los expertos de la Unión Eléctrica (UNE) creen que la termoeléctrica Felton podría reiniciar sus operaciones este sábado, luego de su salida del sistema por una avería en la caldera el jueves. Para el viernes estaba prevista la operación de entrada a la caldera sobre las 4:00 am, con una temperatura adecuada para el trabajo de los técnicos.
La rotura ocurrió en la unidad 1 de la instalación debido a una "ponchadura" en los tubos de la pared lateral izquierda, a poco más de tres metros de altura. "Identificar mochetas dañadas (tubos) y realizar operaciones de cambio o soldadura, tarea medular. Si todo sale bien es probable que el sábado la unidad reinicie operaciones", dijo la UNE en su muro de Facebook.
Impacto en la distribución de energía
En medio de la crisis actual, el desperfecto ocurrido en la termoeléctrica holguinera tuvo un impacto considerable en la distribución de energía eléctrica, fundamentalmente en la región oriental, ya que provocó un disparo por frecuencia que afectó la línea 5545, que alimenta los circuitos pertenecientes al municipio de Bartolomé Masó y la Subestación La Curva, en Granma.
La Empresa Eléctrica de esa provincia avisó que ocurrirían afectaciones "fuera del cronograma de rotación planificado por los bloques". "Los circuitos tendrán una afectación del servicio eléctrico de seis horas, y con servicio eléctrico de tres horas dependiendo del comportamiento y disponibilidad de la generación eléctrica del país", detalló.
El jueves, los apagones por déficit de capacidad de generación duraron las 24 horas y al día siguiente por la madrugada aún no se había podido restablecer el servicio. Para el viernes, la UNE anunció cortes por déficit de casi 1,000 MW en las horas pico.
Según el creador de contenido Emilio Rodríguez Pupo, citado por el periodista oficialista Lázaro Manuel Alonso, los operarios de Felton iniciaron el "proceso de enfriamiento para correcciones". "Los trabajos requerirán de no menos de tres días, por el proceso de enfriamiento de la caldera", precisó la información.