Decenas de cubanos pasan hasta cinco días en la lista de espera de la terminal de ómnibus de La Habana, en medio de la crisis de transporte y de combustible en el país. El periodista Yosmany Mayeta posteó imágenes de varias personas de todas las edades, incluidos niños pequeños, durmiendo en el piso de la Terminal Villa Nueva de La Habana.
"Llevamos 5 días aquí para poder ir a Oriente y nada, esto es para largo", afirmó un viajero. Cuenta que madres con niños pequeños duermen en el piso, hay cola para los baños, y las guaguas que llegan "solo llaman a uno o dos de la lista de espera".
Problemas en otras regiones
El reportero cuenta que la crisis no es exclusiva de la capital del país, pues en el caso de la Terminal de Santiago de Cuba, las personas que intentan viajar duermen a la intemperie, porque no tienen donde resguardarse de la lluvia ni el sol.
"Las personas que están en la lista de espera están allí porque necesitan viajar, muchos tienen turnos médicos y otros regresan a sus hogares después de citas médicas o de visitar a sus familiares. Es momento de actuar y trabajar para el pueblo, no de espaldas a ellos", subrayó la publicación.
En mayo, los cubanos esperaban hasta seis días para viajar. Lo peor, sin embargo, está por venir, ya que el panorama de las terminales en Cuba tiende a agravarse en los meses de verano, cuando miles de personas se movilizan de un extremo a otro de la isla, viviendo un infierno que solo se resuelve con sobornos o protestas en las terminales de espera.
Este año, especialmente, la isla tiene una grave crisis de combustible que la ha obligado a paralizar varios servicios mientras la situación ocasiona apagones diarios de hasta 20 horas en varias ciudades.