La Unión Eléctrica de Cuba (UNE) ha pronosticado una mejoría en la generación térmica de electricidad de cara al verano, estimando un incremento de unos 100 MW en comparación con el mismo periodo del año pasado. Julio González Céspedes, director de Mantenimiento de la UNE, aseguró este martes al diario Granma que las termoeléctricas del país deberán aportar un promedio de 1,200 MW al Sistema Eléctrico Nacional (SEN) durante los meses de julio y agosto.
De alcanzarse esta meta, se superaría en 100 MW la cifra del verano de 2023 y en 200 MW la de 2022. Sin embargo, González Céspedes reconoció que esta generación aún está lejos de la potencia instalada, que es de 1,993 MW.
Plan de mantenimientos y reparaciones
El directivo explicó al órgano oficial del Partido Comunista de Cuba (PCC) el plan de mantenimientos y reparaciones previsto para afrontar un verano con menos apagones que el pasado. No obstante, varias unidades de generación térmica continuarán recibiendo mantenimientos, como la Unidad 4 de la Central Termoeléctrica (CTE) Carlos Manuel de Céspedes de Cienfuegos, que recibirá un mantenimiento parcial ampliado (superior a 130 días) para el reemplazo de piezas críticas.
De igual forma, el bloque uno de la CTE Lidio Ramón Pérez de Felton recibió un mantenimiento ligero durante 25 días que incluyó el lavado de la caldera y el cambio de tuberías en un sector crítico. A pesar de estos esfuerzos, una rotura en los tubos de la caldera obligó a la Unidad 1 de Felton a desconectarse del SEN, sumándose a una serie de averías similares en otras termoeléctricas del país.
González Céspedes señaló que, aunque la CTE Guiteras acumula 13 años sin mantenimiento capital, se espera que en el verano alcance una potencia promedio entre 250 y 260 MW, gracias a una parada de cuatro días antes de julio para el lavado de los cestos de los CAR, que suelen ensuciarse por el tipo de combustible empleado.
Promesas y realidades
A finales de agosto de 2023, el gobierno cubano presumió de una mejoría en la capacidad de generación durante el verano y aseguró que la UNE estaba diseñando "un conjunto de acciones" para garantizar el equilibrio con la demanda en los meses de verano de 2024. Sin embargo, en mayo, la UNE informó que los apagones se incrementarían durante junio por labores de mantenimiento de varias Centrales Termoeléctricas (CTE).
La empresa estatal afirmó que cumpliría "el plan de mantenimiento hasta los últimos días de junio" para minimizar las afectaciones en el verano, aunque advirtió que en julio y agosto también habrá apagones "si existen algunas salidas imprevistas de Unidades de Generación".
A finales de ese mes, el gobernante Miguel Díaz-Canel anunció que no podían ofrecer garantías de que los meses de verano transcurrieran sin afectaciones en el servicio eléctrico. "Vamos a tener mantenimientos prolongados hasta el mes de junio para lograr minimizar la molestia de los apagones en el verano, sobre todo en los meses de julio y agosto", señaló.
Por su parte, a mediados de abril, el Ministerio del Interior (MININT) anunció que esperaba protestas en Cuba este verano y culpó al gobierno de Estados Unidos de estar incitando al desorden público en la isla en medio de la actual crisis energética. Según el Minint, los supuestos ataques tendrían "como objetivo priorizado el sistema electro-energético nacional, por su impacto en la calidad de vida de las personas".
Así, entre promesas y realidades, los cubanos siguen viviendo entre "alumbrones" y apagones, sin una solución definitiva a la vista. 🌞💡