El pelotero cubano Alfredo Fadraga, a quien el régimen suspendió de por vida del deporte tras intentar fugarse en México en junio de 2022 y que había logrado llegar a República Dominicana, ha regresado a la Isla debido a una lesión que le impedirá continuar con su carrera en el béisbol.
La noticia fue confirmada por el periodista deportivo Yordano Carmona a través de su cuenta en la red social X, donde dijo que “una lesión en el brazo impidió que Alfredo Fadraga firmara con un equipo de MLB en República Dominicana”. Asimismo, aseguró que una fuente le confirmó el retorno del avileño a tierras cubanas.
Deportista suspendido de por vida
En junio de 2022, Fadraga, junto a su coterráneo Yosvany Ávalos, abandonó la delegación que asistió al Campeonato Panamericano Sub-23 celebrado en Aguascalientes, México. Huyeron durante el descanso nocturno del equipo, que ya había clasificado para las semifinales del torneo.
La Federación Cubana de Béisbol (FCB) calificó entonces la decisión de los jóvenes como un "hecho repudiable", y los acusó de haberle dado la espalda "al compromiso asumido con el pueblo". Menos de 24 horas después, los dos jugadores fueron detenidos por autoridades mexicanas y devueltos al hotel donde se alojaba el equipo cubano. Como medida disciplinaria, la Federación Cubana los suspendió de por vida de los torneos nacionales de béisbol.
Según el portal digital Pelota Cubana en USA, en marzo de 2023 Fadraga había sido declarado agente libre por la Oficina del Comisionado de las Grandes Ligas y estaba en el centro de interés de elencos de ese circuito. Incluso en septiembre estuvo invitado a ganarse un puesto en los entrenamientos de las Estrellas Orientales, de la LIDOM.
Ahora, con esta lamentable noticia, se abren varias preguntas sobre su futuro en el deporte. ¿Podrá Fadraga recuperarse y volver a los terrenos de juego? Solo el tiempo lo dirá.