Un tornado fue visible en la tarde de este miércoles en la comunidad La Carlota, en el municipio Jovellanos, provincia de Matanzas.
“Condiciones atmosféricas favorables y típicas de la actual época del año condujeron a la formación de una nube de embudo o rabo de nube, como comúnmente se les conoce a estos fenómenos naturales”, reportó una fuente local.
“Sin daños reportados hasta el momento, el avistamiento no pasó de un mero susto para quienes divisaron el fenómeno desde sus balcones”, añadió la nota.
No obstante, la fuente precisó que autoridades locales estaban indagando sobre cualquier tipo de afectación en las zonas próximas al área.
Hasta el momento, la prensa oficialista cubana no ha actualizado que hubiera daños como consecuencia del fenómeno meteorológico.
Repetición de fenómenos meteorológicos
Se trata del segundo evento de su tipo en la provincia de Matanzas en solo una semana. El pasado 5 de junio, un tornado dejó daños materiales en casi una veintena de viviendas en el poblado de San Antonio de Cabezas, en el municipio Unión de Reyes.
Marixma Miyares, directora del Centro Meteorológico Provincial, aclaró luego que los daños causados fueron el resultado de una "tormenta local severa" acompañada de fuertes vientos, y no de un tornado. Sin embargo, quienes lo vivieron en carne propia identificaron al fenómeno como tal: como un tornado.
En diciembre del pasado año, otro tornado impactó en ese caso en el municipio de Los Arabos, dejando daños en al menos 11 viviendas, aunque tampoco se reportaron heridos ni pérdida de vidas humanas.