El occidente de Cuba se mantiene bajo una influencia anticiclónica en el Atlántico que seguirá provocando lluvias, que llegarán a ser intensas este jueves, según reportes recogidos por el Instituto de Meteorología de Cuba (INSMET) en distintos puntos de la geografía insular.
"Desde horas de esta mañana ocurren chubascos, lluvias y tormentas, sobre todo hacia zonas del sur desde Artemisa hasta Sancti Spíritus. Estas lluvias llegan a ser fuertes e intensas de manera puntual", indicó en sus redes sociales el meteorólogo Raydel Ruisanchez.
Según Ruisanchez, presentador del tiempo en el telecentro ARTV de Artemisa y especialista en meteorología en Zona Especial de Desarrollo Mariel, las precipitaciones podrán llegar a ser intensas.
"En la última hora, según reportó la estación meteorológica automática en Güira de Melena, Artemisa, precipitaron más de 30 mm, lo que califica como una lluvia intensa", explicó el meteorólogo.
Advertencias del INSMET
Este miércoles, el Centro de Pronósticos del INSMET advirtió de la ocurrencia de lluvias y tormentas eléctricas en la parte occidental del país, que se extenderían hasta el horario de la noche.
Asimismo, informó que "predominarán los nublados en la región occidental con la ocurrencia de algunos chubascos, lluvias y tormentas eléctricas, los cuales se extenderán hasta la noche". Además, puntualizó que "en el resto del país, estará parcialmente nublado y se nublará en la tarde en zonas del interior con aisladas lluvias".
La influencia anticiclónica en el Atlántico y la presencia de una vaguada superior sobre el golfo de México que, junto a ondas tropicales al sur de Cuba, favorecen la ocurrencia de chubascos, lluvias y tormentas eléctricas.
Además, el organismo alertó que habrá oleaje desde cabo Cruz hasta punta de Maisí, así como en el sur de Guanahacabibes y la Isla de la Juventud. En el resto de los litorales habrá poco oleaje, excepto en el norte central, donde la mar estará tranquila.
Por último, puntualizó que áreas de chubascos y tormentas eléctricas podrían incrementar la fuerza del viento y la altura de las olas.