A más de una década de fundado el foro político y económico conocido como BRICS, Cuba manifestó su interés de sumarse a esta alineación durante la visita oficial que realiza en Rusia el ministro de Relaciones Exteriores Bruno Rodríguez Parrilla.
Durante su intervención en la reunión del grupo celebrada en la ciudad de Nizhni Nóvgorod, Rodríguez transmitió la firme determinación del régimen en "explorar y favorecer todas las vías posibles" para el estrechamiento de las relaciones con los países miembros, en búsqueda de beneficios mutuos.
Intereses estratégicos y reclamos internacionales
Ese objetivo, reiterado en la red social X, antecedió a la idea de insertarse en proyectos como la Franja y la Ruta, al tiempo que denunció la implementación de medidas coercitivas contra Rusia y las acciones de la OTAN para avivar el conflicto con Ucrania.
Asimismo, expuso de la necesidad de una "nueva coexistencia civilizada donde prevalezcan la solidaridad, la cooperación y la integración entre los Estados", para lo cual el grupo BRICS "puede contribuir significativamente a este reclamo histórico del Sur, sobre todo en el camino hacia la necesaria reforma del actual sistema financiero internacional".
El canciller destacó la importancia de la contribución del foro para enfrentar la actual crisis alimentaria mundial, con su impulso "al desarrollo agrícola y la producción de alimentos, cuyas prácticas y experiencias constituyen referentes válidos para otras naciones, como ocurre también con el uso y generación de las energías renovables en proyectos de desarrollo, asunto de vital importancia para las naciones de la región".
Rodríguez exaltó las "bondades" del Nuevo Banco para el Desarrollo de los BRICS, que permitirá contar con un respaldo financiero autóctono y robustece el accionar del grupo, que representa el 45% de la población mundial y un tercio del PIB del planeta.
"La iniciativa de los BRICS de poner en marcha un mecanismo de reserva de monedas extranjeras de base amplia, que garantice certidumbre y estabilidad al Sur, así como el establecimiento de líneas de crédito mutuas en monedas locales, es una importante contribución a la conformación de una nueva e inclusiva arquitectura financiera internacional", apunta el discurso publicado en la página web oficial del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba.
"Desde esta tribuna quisiera reiterar la voluntad de Cuba de compartir con los BRICS sus modestas experiencias y resultados en los campos de la industria médica, farmacéutica y biofarmacéutica, la salud, la educación, la ciencia, entre otros sectores para el beneficio de nuestros pueblos", expresó.
Fortalecimiento de relaciones bilaterales
Como parte de su agenda de trabajo, Rodríguez se reunió con su homólogo ruso Serguei Lavrov para valorar el estado de las "excelentes relaciones" entre ambos países y el fortalecimiento alcanzado en los vínculos económico-comerciales en medio de la puesta en marcha de proyectos en diferentes sectores.
El canciller cubano llegó a Rusia proveniente de China, donde el ministro de Relaciones Exteriores Wang Yi ratificó el "apoyo firme" al régimen y expresó el interés de ampliar las áreas de cooperación e intensificar la colaboración multilateral en medio de la crisis económica que atraviesa la isla.
BRICS, surgido en 2010, es una asociación, grupo y foro político y económico de países emergentes, conformado inicialmente por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica. El nombre de la formación responde a las iniciales de sus miembros, aunque desde enero de 2024 se incorporaron Egipto, Irán, Emiratos Árabes Unidos, Arabia Saudita y Etiopía.