Dos cubanos en la comunidad autónoma de Asturias, al norte de España, enfrentan una condena de nueve años de cárcel por presuntamente atacar a un hombre con barras de hierro, según informó una fuente local.
La Fiscalía del Principado de Asturias solicitó nueve años de prisión para los dos procesados, quienes atacaron a un hombre en el municipio de Llanes, precisó el portal de noticias La Nueva España.
Detalles del incidente
El informe fiscal indica que el incidente tuvo lugar el 4 de octubre de 2021 en la calle La Calzada de Llanes, resultando en múltiples lesiones para la víctima, incluyendo traumatismo facial y ocular izquierdo, fractura nasal, herida penetrante en el ojo izquierdo y fractura de la lámina papirácea con herniación de grasa.
La víctima requirió tratamiento médico y quirúrgico, incluyendo sutura y trasplante corneal, lo que prolongó su recuperación por un período de 100 días.
“Le quedó como secuela una pérdida de agudeza visual de ojo izquierdo, lo que supone una clara limitación para poder realizar las tareas esenciales de su profesión habitual, de carpintero-parquetista”, precisó el sitio web.
El Fiscal consideró que los hechos son constitutivos de un delito de lesiones, y por ello, además de la solicitud de nueve años de prisión, pidió la inhabilitación especial para el ejercicio del derecho de sufragio pasivo durante el tiempo de la condena.
Además, solicitó que se les prohibiera aproximarse a la víctima, su domicilio, lugar de trabajo, o cualquier lugar donde se encuentre, a menos de 500 metros, por un período de 10 años, incluyendo la comunicación con él por cualquier medio o procedimiento.
La Fiscalía también solicitó que uno de los implicados, tras cumplir efectivamente dos terceras partes de la condena, sea expulsado del territorio español por una década, así como el pago de las costas.
Por último, también se solicitó que los cubanos indemnicen a la víctima con un monto total de 30,000 euros por las lesiones y secuelas.
Otros incidentes recientes
En mayo último, un cubano fue detenido en Galicia por conducir sin el carnet correspondiente, y este argumentó que no tenía el documento original, ya que le había sido incautado antes por la Policía Local.
La Región informó que el hombre fue interceptado el 1 de diciembre de 2023 por la Guardia Civil en la A-52, conduciendo un vehículo sin haber obtenido el permiso oficial necesario.
Recientemente, la Policía Nacional de España desmanteló, en Valencia, una organización criminal que presuntamente se dedicaba a falsificar documentos para regularizar la situación de migrantes cubanos en el país ibérico.
Europa Press detalló que las autoridades detuvieron a cuatro personas, dos hombres y dos mujeres, de entre 52 y 57 años, de origen cubano e italiano.