La Policía Estatal de Yucatán detuvo a un cubano acusado de herir con arma blanca a un empleado de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), luego de que ambos discutieran en una tienda de conveniencia en la ciudad de Progreso, este lunes.
La violenta agresión ocurrió en la puerta de un local de la cadena Oxxo, ubicado en las calles 19 y 20 del puerto de Progreso, donde el cubano, cuyo nombre no ha sido revelado, y el trabajador de CFE, identificado como Mario B. P., de 52 años, iniciaron un altercado.
Tras la disputa, el cubano presuntamente sacó un arma blanca y apuñaló al hombre en la espalda, cuello y cabeza, y acto seguido, escapó en una camioneta Mazda, según informes policiales citados por medios de prensa.
Paramédicos de la Cruz Roja de Progreso acudieron al lugar y atendieron al herido, que sangraba abundantemente, por lo que fue trasladado a un hospital. Se desconoce su actual estado de salud.
Durante un operativo, agentes policiales arrestaron posteriormente al sospechoso en la carretera Mérida-Progreso. El sitio fue acordonado por oficiales de la Policía Municipal de Progreso, mientras personal de la Fiscalía General del Estado realizaba las diligencias correspondientes.
Antecedentes de violencia
En abril pasado, las autoridades mexicanas detuvieron a un cubano que apuñaló a un inmigrante venezolano. Lázaro Silva fue arrestado en la Ciudad de México luego de que supuestamente intentara matar a un hombre llamado Greison García. El cubano había estado consumiendo bebidas alcohólicas antes del altercado.
En los últimos años, a México han llegado cientos de miles de inmigrantes de países de la región y de otros continentes, con la intención de cruzar hacia Estados Unidos. Procedentes de Cuba, país que sufre el mayor éxodo migratorio de su historia, arribaron a EE.UU. 144,378 migrantes entre octubre de 2023 y abril del actual año; mientras que una cifra indeterminada espera en suelo mexicano obtener una cita CBP One para entrar a ese país.
En los últimos meses se han conocido lamentables historias de cubanos que perdieron la vida durante la travesía por países centroamericanos o dentro del propio México, o mientras aguardaban la cita migratoria. Algunos fallecieron por causas naturales o en accidentes automovilísticos, pero otros han sido víctimas de asesinato.