El empresario Hunter Biden, hijo del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, fue declarado culpable este martes de tres cargos graves relacionados con la compra de un arma en octubre de 2018, cuando mintió en un formulario obligatorio al decir que no consumía ilegalmente ni era adicto a las drogas.
Un jurado de 12 miembros en un tribunal federal de Wilmington, Delaware, falló en su contra y la violación de la ley podría acarrear una pena máxima de 25 años de cárcel, aunque resulta poco probable tal castigo al tratarse de la primera vez que comete este tipo de delito, según expertos legales.
Un caso sin precedentes
Después de varios meses entre investigaciones y posibles acuerdos, la decisión convirtió a Biden Jr., de 54 años, en el primer hijo de un presidente estadounidense en funciones en ser condenado, un veredicto que los demócratas podrían aprovechar para contrarrestar la afirmación del exmandatario Donald Trump de que el sistema judicial está armado en su contra.
En esa línea, el fiscal especial David Weiss dijo a la prensa que "nadie está por encima de la ley, todos deben ser responsables de sus acciones, incluso este acusado", según un reporte de CNN en español.
"Sin embargo, Hunter Biden no debería ser más responsable que cualquier otro ciudadano condenado por esta misma conducta. La fiscalía ha estado y seguirá estando comprometida con este principio", agregó.
El juez no fijó una fecha para la sentencia, pero agregó que el plazo suele ser de 120 días. Así, el dictamen podría conocerse casi un mes antes de las próximas elecciones presidenciales de Estados Unidos, el 5 de noviembre.
Tras la decisión del jurado, el presidente Biden expresó que aceptaría el resultado del caso y "seguirá respetando el proceso judicial mientras Hunter considera una apelación", señaló la agencia EFE citando un comunicado difundido por la Casa Blanca.
"Jill y yo siempre estaremos ahí para Hunter y el resto de nuestra familia con nuestro amor y apoyo. Nada cambiará eso jamás", añadió.
"Muchas familias que han tenido seres queridos luchando contra la adicción entienden el sentimiento de orgullo al ver a alguien a quien amas salir del otro lado y ser tan fuerte y resiliente en la recuperación", indicó el mandatario en la nota.
El caso podría afectar la campaña de reelección de Biden, ya que los republicanos, especialmente el exgobernante y virtual precandidato Trump, lo utilizan con frecuencia en su contra.
El propio Trump también fue declarado culpable la semana pasada por un jurado de Nueva York, debido a 34 cargos de falsificación de registros comerciales para encubrir el pago de dinero a una actriz porno, en una conspiración ilegal para ayudar a su campaña presidencial de 2016.