IslaSi

Reparación de hospital en Santiago: ¿mejoras o maquillaje?

martes, 11 de junio de 2024 por Noel Sánchez

Reparación de hospital en Santiago: ¿mejoras o maquillaje?
Reparan una sala de hospital santiaguero mientras los médicos reciclan guantes desechables - Imagen de © Collage Facebook / Manuel Falcón Hernández y La Tijera

El gobierno de Santiago de Cuba ha presumido en redes sociales sobre las reparaciones en curso en uno de los hospitales de la ciudad cabecera; sin embargo, no se ha pronunciado sobre la solución de problemas urgentes como la escasez de insumos médicos y medicamentos.

Manuel Falcón Hernández, gobernador de la provincia, alardeó el sábado último en Facebook sobre la reparación de los locales del servicio de urgencias del Hospital Provincial Saturnino Lora, una intervención constructiva que, según el dirigente, permitirá “brindar un espacio más confortable y funcional a los pacientes que requieren atención médica”.

El gobernador puntualizó que, junto a Beatriz Johnson Urrutia, primera secretaria del Partido en Santiago de Cuba, visitaron el Hospital Infantil Sur, más conocido como La Colonia, “para supervisar las jornadas de higienización y saneamiento que se están llevando a cabo para prevenir arbovirosis”.

Por último, informó que intercambiaron con trabajadores y pacientes sobre la situación de los centros asistenciales, y también en relación con las “acciones emprendidas para garantizar un ambiente saludable”.

Problemas persistentes y silencios incómodos

Sin embargo, lo que no explicó el dirigente, ya que estaba de recorrido por estos centros asistenciales, son las constantes denuncias sobre la situación higiénica en ambos hospitales.

Recientemente, el Hospital Provincial Saturnino Lora fue objeto de críticas por la acumulación de la basura en uno de sus baños, así como la tupición en los servicios sanitarios. Situación similar fue alertada en La Colonia, donde el mal olor de los baños afectaba a pacientes y sus familiares en el cuerpo de guardia.

El gobernador tampoco explicó que las reparaciones que se realizan en el Hospital Provincial no resuelven la carencia de medicamentos e insumos imprescindibles, como los antibióticos y los antiácidos, o la escasez de guantes desechables. Actualmente, estos se lavan y se dejan secar para volver a ser usados.

Una enfermera consultada por CiberCuba, quien prefiere mantener el anonimato, explicó que en la actualidad se ven obligados a usar guantes lavados que no son esterilizados. Incluso ha visto a médicos realizar procedimientos sin ellos puestos debido a la ausencia de este insumo en el centro asistencial.

“No hay cefalosporinas ni meropenen, dos de los antibióticos más importantes. Tampoco hay en estos momentos ni dipirona ni diclofenaco. Están en falta los protectores gástricos”, apuntó, señalando que las reparaciones sí son importantes, pero también esos fármacos.

Además, señaló que el centro arrastra viejos problemas que no acaban de encontrar solución, como las filtraciones en varias salas y la climatización deficiente. Estas situaciones son conocidas por el gobierno de la provincia de Santiago de Cuba, alertó.

Son frecuentes las denuncias sobre la escasez de medicamentos e insumos en los hospitales, así como las precarias condiciones en que se encuentran los centros asistenciales de todo el país.

Recientemente, un cubano compartió imágenes de las condiciones antihigiénicas e insalubres de las instalaciones del Hospital General Universitario Dr. Gustavo Aldereguía Lima, de Cienfuegos, que, según sus propias palabras, está “convertido en una pocilga”.

“No se trata de un vertedero, sino imágenes de la misma sala donde se encuentran los pacientes con dengue en el Hospital de Cienfuegos, con cucarachas incluidas para amenizar el horror”, señaló el administrador del grupo de Facebook ‘Molinos’.

Similar situación denunció en mayo último la youtuber cubana Raisa Zequeira quien compartió con sus seguidores cómo es un día en el Hospital Pediátrico Provincial de Artemisa, donde estuvo ingresado su hijo de cuatro años.

Las imágenes muestran la profunda crisis que atraviesa el Sistema de Salud Pública en Cuba. A la carencia de fármacos, la escasez de insumos médicos, y la deteriorada infraestructura hospitalaria, se suman las condiciones insalubres del hospital.