Un hombre fue capturado por vecinos en el barrio San Pedrito, en la ciudad de Santiago de Cuba, luego de presuntamente arrebatarle un teléfono celular a una niña.
Un video compartido en redes sociales por el periodista Yosmany Mayeta muestra el momento en que el individuo, con las manos atadas, era acorralado por algunos vecinos que hablaban con él. Aunque en las imágenes no se alcanza a escuchar lo que decían, sí se aprecia que el hombre contestaba a lo que le decían.
Según el citado comunicador, que citó declaraciones de testigos, el incidente ocurrió en la calle Bacardí. La menor, cuya edad no ha trascendido, estaba sentada con sus abuelos en la puerta de su vivienda cuando el presunto ladrón le arrebató el celular de las manos y se echó a correr.
"El supuesto arrebatador fue montado en una patrulla después de un buen rato de que los vecinos llamaran a la policía y fue conducido hacia alguna unidad del municipio cabecera", concluyó Mayeta Labrada. Hasta el cierre de esta nota no hay otros detalles sobre el robo ni se conoce la identidad del presunto ladrón.
Reacciones de los internautas
En el apartado de comentarios de la publicación, decenas de internautas pusieron en duda la efectividad de la actuación policial en casos semejantes, cada vez más frecuentes a lo largo y ancho del país, en un contexto de creciente pobreza y crisis económica. Otros dijeron conocer al presunto ladrón y se mostraron sorprendidos porque aseguraban que nunca lo hubieran imaginado capaz de algo así.
Política de "mano dura" sin resultados
En mayo, el gobierno cubano reconoció que su política de “mano dura” y de enfrentamiento al delito no estaba dando resultados y que los “fenómenos” delictivos continuaban proliferando en la sociedad. Así lo reconocieron autoridades durante una reunión del grupo de trabajo para la prevención y enfrentamiento a los delitos e ilegalidades, celebrada en los salones del Palacio de la Revolución. Encabezada por el primer ministro, Manuel Marrero Cruz, la cita sirvió para analizar el resultado del “enfrentamiento” en el mes de abril. Según recogió el sitio web de Presidencia, el jefe de gobierno señaló que “no se avanza en la identificación y eliminación de las causas y condiciones que favorecen la proliferación de estos fenómenos”.