La administración del presidente Joe Biden está considerando una propuesta que podría facilitar la regularización del estatus legal de cientos de miles de inmigrantes indocumentados en Estados Unidos. Según CBS News, cinco personas familiarizadas con la iniciativa informaron que la Casa Blanca planea otorgar permisos de trabajo y protección contra la deportación a ciertos inmigrantes no autorizados a través de la autoridad de libertad condicional de inmigración, siempre que tengan cónyuges ciudadanos estadounidenses.
El plan "parole in place"
La política, conocida como "parole in place", permitiría a los beneficiarios superar los obstáculos de la legislación estadounidense, permitiéndoles optar por la residencia permanente en EE.UU. y, eventualmente, la ciudadanía, apuntó el portal de noticias.
Las fuentes señalaron que los detalles finales de la propuesta aún no han sido aprobados ni ultimados. No obstante, aclararon que probablemente la iniciativa beneficiaría a los inmigrantes indocumentados que llevan años viviendo en Estados Unidos, no a los recién llegados.
Angelo Hernández Fernández, portavoz de la Casa Blanca, dijo a CBS News que "siguen explorando una serie de opciones políticas, y seguimos comprometidos a tomar medidas para hacer frente a los defectos del sistema de inmigración".
Esta sería la última medida ambiciosa de Biden para actuar unilateralmente en materia de inmigración en medio de décadas de bloqueo del Congreso sobre esta cuestión, apuntó el sitio web de noticias. Además, señaló que recientemente, "en la política más dura promulgada por un presidente demócrata", Biden invocó su autoridad ejecutiva para prohibir el asilo a la mayoría de los inmigrantes en la frontera entre Estados Unidos y México.
Beneficiarios y desafíos legales
La nueva medida, que actualmente se sopesa, beneficiaría a un número significativo de indocumentados, ya que se calcula que en Estados Unidos viven 11 millones de inmigrantes no autorizados, según estimaciones del gobierno federal y de grupos de investigación. Se calcula que 1,1 millones de ellos tienen cónyuges ciudadanos estadounidenses, recalcó CBS News.
Algunos consideran que esta iniciativa podría influir en los votantes a favor de Biden en las elecciones presidenciales de noviembre próximo. "Las encuestas realizadas a lo largo de los años han demostrado que los votantes latinos apoyan ampliamente las medidas de seguridad fronteriza y los programas para legalizar a los inmigrantes no autorizados que llevan años viviendo en Estados Unidos", indicó el portal citado.
Sin embargo, de aprobarse, el plan probablemente enfrentaría desafíos legales. La administración Biden ya ha enfrentado demandas por parte de funcionarios estatales republicanos sobre su uso de la autoridad de libertad condicional. No obstante, el gobierno de Biden ha hecho un uso sin precedentes de esta autoridad, invocándola para reasentar a cientos de miles de inmigrantes y refugiados procedentes de Afganistán, América Latina, Haití y Ucrania, consideró CBS News.
Esta nueva iniciativa utilizaría esa misma autoridad y aliviaría los problemas migratorios a algunas personas que ya se encuentran en Estados Unidos. La concesión de la libertad condicional permitiría a los inmigrantes no autorizados casados con ciudadanos estadounidenses obtener permisos de trabajo temporales y un estatus legal.
"Pero quizá lo más importante es que también permitiría a algunos de ellos superar una norma de la ley de inmigración estadounidense que prohíbe a los inmigrantes obtener un estatus legal permanente si no han sido admitidos oficialmente o no han obtenido la libertad condicional en Estados Unidos", apuntó CBS News.
En este sentido, los inmigrantes que entraron ilegalmente en EE.UU., por ejemplo, suelen tener que salir del país y volver a entrar legalmente para poder obtener una tarjeta verde basada en la solicitud de un cónyuge ciudadano estadounidense. Pero esos inmigrantes pueden enfrentarse a prohibiciones de reingreso en EE.UU. de años de duración, lo que lleva a algunos a no viajar al extranjero y seguir esa opción.
Según CBS News: "La libertad condicional en vigor daría a los cónyuges indocumentados de ciudadanos estadounidenses la oportunidad de convertirse en residentes permanentes en EE.UU., si cumplen otros requisitos, sin tener que abandonar el país".