Un hombre que estuvo desaparecido en el monte durante cuatro días en la provincia de Holguín fue hallado sano y salvo este lunes. Tras horas continuas de búsqueda, José Ricardo Mendoza, residente en Marcané, en el municipio de Cueto, fue rescatado con vida en la entrada de Orozco, en Barajagua, días después de ausentarse de su casa, según un reporte del perfil de Facebook "Realidades desde Holguín", asociado al Ministerio del Interior (MININT).
Una historia de supervivencia
La insólita historia comenzó después de que Ricardo saliera de su hogar el viernes en la tarde con la intención de ver a un amigo, pero nunca llegó a su destino. Una vez que la familia notificó a la Policía sobre su desaparición, se organizó una búsqueda que se llevó a cabo día y noche en las zonas de Barajagua y Marcané. Esta operación involucró a autoridades, amistades, parientes y otros voluntarios que se sensibilizaron con el caso, según la publicación.
La pérdida de Ricardo pudo deberse a que padece "enfermedades psicopatológicas de base que hacen que su memoria se afecte y desoriente", señaló la nota. Durante los días que permaneció en el monte, Ricardo sobrevivió alimentándose "de lo que la naturaleza le ofreciera", hasta que fue encontrado "maltrecho por los días desaparecido", subrayó el perfil, al tiempo que destacó el hallazgo como "un triunfo de todos".
A Ricardo lo trasladaron al Hospital de Marcané para someterlo a un chequeo médico de su salud. "Todo irá bien con él, ya está en brazos seguros. Gracias a cada una de las personas que hicieron posible esta obra de amor", expresó la publicación.
Días atrás, se había difundido en redes sociales un aviso de la familia de Ricardo solicitando información para dar con su paradero. El hombre trabaja en la base de transporte ubicada junto al CUPET de Marcané, en Cueto, según informaron su esposa Gladis y su sobrino Víctor Manuel en el pedido de ayuda.