El monarca olímpico cubano Luis Orta celebró la medalla de oro en el Memorial Polyak Imre y Varga Janos de Budapest, en Hungría, aunque una de sus acciones ofensivas ha causado revuelo entre los seguidores de la lucha.
Con pleno de éxitos en sus cuatro presentaciones en la división de 67 kilogramos del estilo grecorromano, Orta volvió a exhibir las cualidades que lo acreditan como un fuerte aspirante al título en los Juegos Olímpicos de París 2024.
El rey mundial y panamericano debutó ante el local David Mihaly Manyik y no le interesó el apoyo del público, pues ganó por superioridad técnica de 8-0. Después, en cuartos de final, aventajó 7-1 al japonés Kyotaro Sogabe, campeón de su país el pasado año y tercero del planeta de la categoría sub 23 en 2022.
Una semifinal polémica
Ya anclado en semifinales, enfrentó al complicado iraní Saeid Morad Gholi Esmaeili Leivesi, líder universal sub-20 en los 60 kilos hace dos temporadas. El primer segmento tuvo decisiones desacertadas del árbitro principal y obligó al cubano a poner otra marcha en el periodo decisivo.
Sin embargo, el rival supo llevar el combate y ganaba 7-5 a falta de unos pocos segundos, cuando decidió darle la espalda a Orta, quien no dudó en tomar la presa y lograr una proyección de cuatro puntos para sellar la victoria.
La acción del cubano ha dejado criterios divididos en las redes sociales, pues algunos piensan que hizo lo correcto al seguir el tiempo reglamentario y otros ponen en duda el “fair play”.
Lo cierto es que el antillano no dejó margen a dudas en la disputa de la corona, tras disponer 4-0 del georgiano Leri Abuladze, líder ecuménico de los 63 kg en 2023 y clasificado a París.
Según el sitio oficial JIT, el otro cubano este domingo en el colchón fue Yosvanys Peña, quien capturó el metal de bronce en los 77 kilos, al tiempo que no compitieron por decisión técnica Gabriel Rosillo (97) y el estelar Mijaín López (130), cuatro veces rey olímpico.
Todos los mencionados, junto a Kevin de Armas, conforman el equipo greco cubano para la lid bajo los cinco aros, que tendrá lugar del 26 de julio al 11 de agosto. Cuba aspira a conquistar cinco preseas de oro y terminar entre las primeras 25 naciones en la tabla de posiciones.